El CEU ha desarrollado para el curso 2020/2021 un modelo de «doble presencialidad» que permite al estudiante ir a clase al campus y también conectarse en directo con el aula. Así el estudiante podrá combinar entre presencia física en el campus y presencia digital en directo. La presencia digital interactiva es una de las novedades de este modelo.

Las Universidades CEU equipan sus aulas con la tecnología HyFlex, una tecnología multicámara que permite desarrollar sesiones interactivas con los estudiantes que están en el aula y también con los que participan en directo desde casa.

Gracias a esta solución tecnológica el estudiante que está en casa puede, desde cualquier dispositivo electrónico, estar en clase eligiendo en cada momento con qué cámara quiere seguir la sesión, así con un solo clic el estudiante podrá ver la clase como si estuviera sentado en cuarta fila, o podrá seguir la sesión desde un ángulo que permite ver a sus compañeros en el aula, o podrá dirigirse al profesor e interactuar con él en primera persona.

Pero no solo eso, el estudiante desde casa puede integrarse en grupos de trabajo, para resolución de casos o retos, con los estudiantes que están presentes en el aula, se rompe de este modo cualquier barrera entre los que están en el aula y los que están en casa.

Menos pasivo y orientado a la «cuarta revolución»

Junto con la «doble presencialidad» el CEU va a desarrollar una metodología dinámica de las sesiones de clase. Para ello se ha desarrollado un programa de diseño dinámico del aprendizaje. Este programa está orientado a desarrollar sesiones de clase en las que reduce el tiempo en el que el estudiante tiene un papel pasivo (escuchar y tomar notas), mientras que se potencia el tiempo en el que el estudiante adopta un papel activo (participar, interactuar, pensar y hacer).

La metodología dinámica también implica acompañar al estudiante «fuera de las clases», para ello el curso 20/21 se va potenciar el programa de tutoría mentorización CEU. Se trata de un programa propio que ayuda a cada estudiante a desarrollar las competencias necesarias para adaptarse profesionalmente a lo que se conoce como «la cuarta revolución industrial».

El CEU, espacio COVID protegido

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha obtenido la certificación de Espacio COVID-19 Protegido, auditado por Audelco. Los tres campus de la Universidad en Valencia, Elche y Castellón, así como cada uno de los edificios sede de la CEU UCH han obtenido esta calificación de Espacio Covid Protegido. Para ello, la Universidad ha acometido nuevas inversiones para garantizar la seguridad y la protección de la salud del conjunto de la comunidad universitaria.

El procedimiento de la auditoría ha partido del análisis documental que verifica la existencia de protocolos específicos para la prevención de contagios por COVID-19 en las instalaciones del CEU. A continuación, los auditores de Audelco han llevado a cabo verificaciones presenciales de la efectiva implantación de esa sistemática de gestión en cada centro docente.

Se han evaluado la totalidad de los aspectos que tienen relación con la eficaz prevención de contagios por COVID-19, tanto los relativos al acceso de cualquier persona a los diferentes edificios, como los procedimientos de higiene, limpieza y desinfección de los espacios docentes.