El viernes 18 de septiembre se inicia en la sede del CEU de Elche la segunda edición del título de Experto Universitario en Reeducación de Suelo Pélvico, que ofrece a diplomados y graduados en Fisioterapia una formación especializada y de calidad a la hora de intervenir y tratar el suelo pélvico, responsable de numerosas patologías que suponen cada día una mayor demanda de intervención por parte de los pacientes, por la incidencia de las disfunciones pélvico-perineales, tanto en el hombre como en la mujer.

Con este curso, según sus coordinadoras, Cristina Salar y Cristina Orts, se ofrece una respuesta a demandas de la sociedad, ya que existe «una concienciación, cada vez mayor, de la necesidad de cuidarse, junto con otros procesos como el embarazo, los procesos oncológicos, el deporte y el envejecimiento general de la población». Para estas profesionales, el fisioterapeuta es clave para el tratamiento conservador de diferentes disfunciones y patologías urológicas, ginecológicas, y coloproctológicas.

Por ello es importante que el fisioterapeuta se especialice y tenga conocimientos muy concretos sobre la morfología, fisiopatología y tratamiento conservador y manual para dichas disfunciones. Y es que, los problemas que surgen a raíz de las disfunciones relacionadas con el suelo pélvico son variados y afectan tanto a hombres como a mujeres, e incluso a niños.

Esta disciplina terapéutica permite evaluar y tratar disfunciones del suelo pélvico y de la esfera sexual que acompañan a la mujer en el posparto y la menopausia, y también al hombre, sobre todo después de la cirugía de próstata.

Tratamiento del suelo pélvico en niños

Incluso los niños pueden tener problemas de suelo pélvico si, por ejemplo, siguen haciéndose pis en la cama con más de siete años (enuresis o incontinencia urinaria nocturna); o también las mujeres que realizan deportes de alto impacto o hiperpresivos (running, tenis, crossfit…) o los hombres ante la realización de ciertos deportes, incluso en ambos sexos el tratamiento del dolor pélvico crónico asociado al estrés y los malos hábitos posturales, y también las patologías asociadas al dolor lumbar o relacionadas con la menstruación.

«El fisioterapeuta es quien tiene la responsabilidad de prevenir y ayudar a la mejora del paciente utilizando diversas técnicas como la terapia manual, la electroterapia o la aparatología específica, fortaleciendo y mejorando los tejidos por medio del tratamiento, pero también haciendo una evaluación del paciente y previniendo patologías asociadas», recalca Cristina Salar.

Una intervención específica que, desde su punto de vista, debe tener una visión integral, por lo que el título de especialista abordará esta problemática teniendo en cuenta áreas tan diferentes como la fisioterápica, la médica, la psicológica, la enfermería y la educación física.

Ubicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera

- Plaza Reyes Católicos, 19, 03204 Elche

Telf: 965 42 68 54

Más información

- C/ Carmelitas, 3, 03203 Elche

Telf: 965 42 68 54 / ext. 68000