Los campus que la UCAM tiene en Murcia y Cartagena siguen creciendo y adaptándose a la última tecnología, lo que ha permitido a esta universidad replantear sus estudios en un tiempo récord con un sistema de enseñanza bimodal. Esto facilitará no tener que desplazarse hasta las aulas para participar en las clases teóricas si las circunstancias sanitarias así lo requieren, y además al mismo tiempo poder aprovechar, en las clases prácticas con grupos reducidos, los recursos técnicos que la han convertido en referente en simulación del futuro entorno laboral.

En este sentido, se potenciará el trabajo con realidad virtual y aumentada, así como el visionado en streaming en alta definición. Para todo ello se contará con la red Wi-Fi 6, de máxima velocidad, que se reflejará en un uso más fluido de programas remotos, junto con las licencias de Microsoft 365 y las aplicaciones de Google para todo el alumnado.

La formación que ofrece la UCAM incluye numerosas titulaciones oficiales (algunas de ellas en inglés) de Grado, postgrado y FP, además de títulos propios, que abarcan tanto la rama sanitaria y la tecnológica, como la de ciencias jurídicas y de la empresa, ciencias sociales y de la comunicación, la alimentación o el deporte.

Los principios de la UCAM se asientan sobre una docencia de excelencia, investigación de alto nivel, educación en los valores del Humanismo Cristiano, acompañamiento tutorial y apoyo al deporte desde la base, que permite al estudiante completar su formación universitaria.

Décima de Europa en Calidad de Enseñanza

Todo ello se pone de manifiesto en informes como el THE Europe Teaching Rankings 2019 del prestigioso Times Higher Education, que posiciona a la UCAM como la décima universidad de Europa en calidad de enseñanza. Por su parte, el ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo destaca a la UCAM por su oferta formativa de grados y másteres en inglés, lo que la ha convertido en un polo de atracción de estudiantes de otras comunidades autónomas y de otros países.

Un trabajo que avala las buenas relaciones internacionales de esta universidad, que hace que alumnos españoles también puedan completar su formación con beca en países de los cinco continentes, en ocasiones tras formarse en la Escuela Superior de Idiomas propia.

Los principios de la UCAM se asientan sobre una docencia de excelencia.

Empleabilidad

Otro de los mayores esfuerzos se centra, a través del Instituto Tecnológico con el que cuenta la universidad, en fomentar la relación entre la universidad y la empresa. Esto ha permitido que el Observatorio de Emprendimiento Universitario, impulsado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, el Centro Internacional Santander Emprendimiento y RedEmprendia, concluya que uno de cada diez alumnos de la UCAM ya ha creado una empresa durante su período de formación, dato que duplica la media nacional (4’9%).

En la misma línea, por ejemplo, el observatorio IUNE indica que la Católica de Murcia está entre las universidades con menor tasa de abandono y mejor nivel de empleabilidad de sus estudiantes.

Crecimiento en investigación

Asimismo, según este estudio, realizado por investigadores pertenecientes a las universidades que integran la «Alianza 4U», la UCAM también destaca a nivel nacional en gestión y planificación docente y es la que más creció en investigación en 2019.

Entre sus investigaciones destacan los trabajos en colaboración con Juan Carlos Izpisua, catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM, para curar enfermedades raras, la esclerosis múltiple, diabetes y generar órganos para trasplantes, entre otros.

Instalaciones

Las instalaciones de la Universidad Católica de Murcia están en continua ampliación y modernización, contando con un gimnasio, Sala Mac, laboratorios de alimentos, criminología, robótica o construcción, aula juzgado, estudio de radio y plató de televisión, y sala de simulación hospitalaria o de fisioterapia, entre otras.

La Universidad del Deporte

La UCAM se ha consolidado como la Universidad del Deporte, pues gracias a su colaboración 55 deportistas de esta universidad participaron en los Juegos Olímpicos de Río 16, destacando las 15 medallas olímpicas y 9 paralímpicas que lograron, además de varios diplomas. De hecho, el modelo de tutorización a deportistas implantado por la Católica es objeto de estudio por universidades de todo el mundo.

Evangelización y voluntariado

De igual modo, el voluntariado se integra en la actividad académica de la Universidad Católica, a través de actividades optativas para que el estudiante tenga presente la experiencia de ayudar a los demás y cooperar por la mejora de la sociedad. Mediante esta iniciativa ayudarán a los más desfavorecidos en las áreas de educación y salud, entre otras.

Asimismo, la evangelización, aspecto fundamental por el que nació esta institución, es clave en la actividad universitaria, a través de la celebración diaria de la Eucaristía, peregrinaciones, convivencias y seminarios.

Más información:

Tlf. Murcia: 968 278 800

Tlf. Cartagena: 968 787 900