Para lograr la desinfección de grandes superficies y conseguir así entornos más limpios y seguros, la startup Odyssey Robotics del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha creado O3R, un robot autónomo, diseñado para desinfectar con ozono grandes espacios y supermercados. La empresa se encuentra en la actualidad realizando los primeros ensayos de este vehículo autónomo en fase de desarrollo.

Aunque en un primer momento se generó bastante controversia, diversos estudios e investigaciones han apuntado que bajas concentraciones de ozono pueden neutralizar las partículas de coronavirus, proporcionando una potencial forma para que los hospitales, por ejemplo, desinfecten las salas de exámenes y áreas de espera.

El sistema O3R es un robot completamente autónomo, desasistido y que libera ozono de manera controlada, de tal forma que puede desinfectar sin riesgo para las personas ni los productos. El vehículo diseñado por Odyssey Robotics está basado en la visión y la inteligencia artificial, lo que le permite descubrir el entorno de forma automática, mediante la creación de un mapa interno para recorrer todos los espacios y bañar los lineales con ozono cuando las instalaciones están cerradas al público. Tal y como ha señalado el director ejecutivo de la compañía, Javier Martínez, el ozono es un gas con una gran capacidad desinfectante. «Esta sustancia incolora tiene propiedades higienizantes, esterilizantes y desodorizantes. Además, su poder oxidante garantiza una perfecta asepsia donde se aplica. Gracias a un generador embarcado, nuestro vehículo autónomo dispersa este gas de manera continua, en concentraciones controladas y solo cuando es necesario», asegura Martínez.

El sistema desarrollado por Odyssey Robotics se encuentra actualmente en fase de desarrollo y el equipo realiza los primeros ensayos con este robot en los supermercados Economy Cash, del grupo Nudisco, una empresa que comercializa alimentos en conserva. Esta compañía ha autorizado a la startup del PCUMH el acceso a sus instalaciones, lo que les permite ver al sistema actuar en un escenario real y optimizarlo al máximo.

Odyssey Robotics es una startup de base tecnológica, basada en las tecnologías de visión e inteligencia artificial y la automatización industrial. Sus productos comparten transversalmente estos conocimientos y dan lugar a soluciones de robótica y digitalización para las empresas. La compañía surgió tras ser uno de los proyectos galardonados de la 6ª edición de la Maratón UMH. También fue la ganadora del programa Explorer «Jóvenes con Ideas» en la convocatoria de 2017. Durante la pandemia, la empresa ha colaborado con los hospitales de Alicante y Sant Joan d'Alacant con la impresión 3D de válvulas para respiradores.