Las universidades de la Comunidad, incluidas la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, implantarán la herramienta informática DeteCCovid elaborada por la Politècnica de València, que permite rastrear los teléfonos móviles de forma totalmente anonimizada y ayuda a detectar a las personas próximas a un positivo de covid.

Este sistema, desarrollado por el Área de Sistemas de Información y Comunicaciones (ASIC, el servicio encargado de aplicar las nuevas tecnologías) y por investigadores del Instituto VRAIN (Valencian Research Institute for Artificial Intelligence), ambos de la UPV, estará en marcha desde hoy en esta universidad.

DeteCCovid se implantará en breve en las otras cuatro universidades públicas valencianas, tal y como adelantó la semana pasada la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital tras una reunión con los rectores.

La herramienta no necesita instalar ninguna aplicación ni interactuar con ella, puesto que los datos se obtienen directamente de la red wifi del campus al basarse en la información de geoposicionamiento que se puede deducir de la infraestructura de la red académica de la UPV.

Los rectores decidieron implantarla pese a disponer de herramientas propias similares porque ésta es más avanzada.

El director del Instituto VRAIN, Vicente Botti, explicó que las antenas wifi detectan continuamente la presencia de los miembros de la comunidad universitaria que están conectados tanto a UPVNET como Eduroam, ya sean profesores, alumnos o personal de la administración y los servicios.

La información recogida se almacena durante 30 días, de forma anónima, encriptada y totalmente segura en los sistemas de la UPV y únicamente cuando se notifica un positivo, la autoridad sanitaria se encarga de iniciar el protocolo de trazabilidad y de localizar a los contactos cercanos.

Son las autoridades sanitarias las que, a partir de la clasificación del riesgo de contagio que ha realizado la herramienta en función de lo cerca que las personas hayan estado y la duración del contacto, deciden qué contactos son significativos.

El gerente de la UPV, Salvador Navarro, responsable de la cátedra de Inteligencia Artificial de la UPV que ha impulsado el proyecto, insiste en este punto: «La clasificación de un ciudadano como contagiado depende única y exclusivamente de la autoridad sanitaria, que es también la responsable de contactar, cuando resulta adecuado, con las personas en riesgo de contagio y llevar a cabo los test o adoptar las estrategias de confinamiento apropiadas para ellas».

Como siempre en estos casos, el sistema requiere del consentimiento del usuario. La base de legitimación para el tratamiento de los datos es precisamente el permiso explicito que la persona otorga previamente mediante un formulario publicado en la Intranet de la UPV. DetecCovid aporta seguridad, fiabilidad y transparencia, lo que puede resultar de gran utilidad en esta nueva etapa de la pandemia, y en la práctica supone automatizar el trabajo de los rastreadores, gracias a lo cual se puede lograr incluso duplicar la capacidad inicial de detección.