El catedrático de Economía Iván Payá se encuentra inmerso en una investigación de varias líneas con colegas de la Reserva Federal de Dallas, en Estados Unidos, y de universidades europeas y desde hace unos meses lo hace desde la Universidad de Alicante.

«Una de las cosas que hemos aprendido de la última crisis financiera y económica es que la investigación de la macroeconomía y la de los sistemas financieros tiene que estar más integrada de lo que estaba», explica. Por ello, se centra en el análisis que el riesgo de los mercados financieros impone en el resto del sistema económico. En particular cuáles son los canales de transmisión que hacen que el mercado financiero pueda impactar muy negativamente en todo el sistema económico. Elabora métodos estadísticos y analíticos que permiten identificar si los precios de los activos se desvían mucho de su valor fundamental. Por ejemplo, utiliza las potentes bases de datos de la Reserva Federal de Dallas acerca de los precios del mercado inmobiliario de países de la OCDE. Y desarrolló una web en la Universidad de Lancaster sobre sus fluctuaciones en Gran Bretaña. Los valores que recogen «permiten entre otras cosas alertar de burbujas inmobiliarias» si se aprecia un desajuste entre el valor fundamental y el de mercado. Además, lo monitorizan en tiempo real.

Asimismo, estudia «el impacto del riesgo sistémico que se crea a través de las interdependencias en el mercado que producen efecto dominó y su impacto en las políticas macroeconómicas». Y la tercera pata de su gran proyecto compartido consiste en entender mejor las decisiones que toman los agentes económicos -ya sean particulares, empresarios o políticos- cuando existe mucho riesgo e incertidumbre. «La respuesta general es retraer las decisiones importantes de inversión y consumo y la caída de la actividad económica», pero «en economía hay que saber manejar los hechos y las expectativas de las personas» y es en ese punto en el que quiere ahondar. Precisamente en el momento actual de pandemia esta última pata pueda desarrollarla en mayor medida con los datos que vaya recogiendo en este periodo.