La Junta Electoral de la Universidad de Alicante (UA) ha proclamado a la catedrática de Derecho Financiero y Tributario Amparo Navarro como rectora de forma definitiva tras haber transcurrido los días para realizar reclamaciones después de que ganara las elecciones frente al catedrático de Historia Medieval José Vicente Cabezuelo el pasado jueves.

A partir de aquí la Secretaría General de la UA debe mandar la documentación a la conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital para que ésta tramite la proclamación de Navarro como rectora en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Una vez que se publique el nombramiento, que en la UA esperan para el día 21 ó 22 Amparo Navarro ya será rectora de pleno derecho y podrá tomar posesión del cargo, así como nombrar a su equipo. La intención es poder hacerlo antes de las vacaciones de Navidad. En cuanto se publique el nombramiento en el DOGV. Lo que tendrá que esperar casi con seguridad al próximo mes de enero es el acto institucional del nombramiento de la primera rectora en los 41 años de historia de la institución académica.

Navarro ya tiene conformado al equipo que la acompañará en el gobierno de la UA los próximos cuatro años y lo dio a conocer en la presentación oficial de su candidatura.

 Está conformado por la actual secretaria general, Esther Algarra, que repetirá en el cargo; Francisco Torres, actual vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, que asumirá Estudios, Formación y Calidad; Juan Mora, que fue secretario del Vicerrectorado de Investigación cuando Navarro lo dirigía antes de presentarse a rectora y asumirá el vicerrectorado. Los otros diez integrantes de la lista se estrenarán en los vicerrectorados. Rosa María Martínez asumirá Relaciones Internacionales y Cooperación; Rafael Molina, Transformación Digital; Luis Alfonso Martínez, Ordenación Académica y Profesorado; María Jesús Pastor, Transferencia, Innovación y Divulgación; Rosario Ferrer, Estudiantes y Empleabilidad; Ángel Sánchez, Planificación Económica; Eva Espinar, Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social; Salvador Ivorra, Infraestructuras y Sostenibilidad; Catalina Iliescu, Cultura, Deporte y Extensión Universitaria. Y Francesc Vañó será el nuevo gerente.

La nueva rectora tomará posesión tras ocho años y medio de mandato de Manuel Palomar, que tuvo que aplazar su relevo por la pandemia.