En estos tiempos de pandemia, la vacunación contra la gripe en colectivos vulnerables como las embarazadas y gestantes se revela fundamental para la prevención de futuras enfermedades, de ahí que el Grupo de Expertos Multidisciplinar de Gripe de la Comunidad Valenciana haya alertado de la importancia de esa vacunación, como destaca Noelia Rodríguez, profesora de Enfermería del CEU de Elche y Supervisora Área de la Mujer del Hospital de Villajoyosa, que forma parte de este grupo de expertos.

«Las embarazadas y los niños menores de un año son colectivos a los que las infecciones pueden afectarles de forma más severa y, por esta razón, la OMS recomendó la vacunación contra la gripe en cualquier trimestre del embarazo y también en los seis meses posteriores al parto», asegura esta matrona especializada en vacunación. Y es que, para Rodríguez, los hallazgos actuales indican que las mujeres embarazadas y las mujeres posparto deben recibir la vacuna contra la gripe para proteger a sus bebés, «ya que estos no pueden recibir la vacuna de la gripe hasta los seis meses de edad. Los anticuerpos inducidos por la vacuna materna parecen persistir durante al menos 3 meses en los lactantes, según diferentes estudios».

Según Rodríguez, las matronas logran de forma global trabajar con las mujeres y sus parejas los beneficios de la vacunación materna, el asesoramiento efectivo sobre vacunación infantil futura, la lactancia materna y las vacunas y el asesoramiento preventivo de enfermedades de origen infeccioso durante el embarazo y el puerperio. «El objetivo final es aumentar la cobertura vacunal de gripe en las mujeres, dando la oportunidad de vacunarse en cualquier momento y explicándoles a las parejas, que son actividades preventivas muy importantes».

El objetivo final es aumentar la cobertura y dar la ocasión de vacunarse en cualquier momento y explicando que es una práctica significativa

Todo ello en un año en el que la campaña de vacunación antigripal tiene unos objetivos de cobertura ambiciosos. La situación de pandemia obliga a mejorar los circuitos de vacunación y las cifras de población protegida tras la administración de la misma. No hay que olvidar que la gripe es la enfermedad que genera una elevada morbimortalidad (cantidad de personas afectadas por una enfermedad en un tiempo y lugar determinados).

«Para dimensionarlo», argumenta Rodríguez, «se ve afectada entre el 5-15% de la población, pero en residencias cerradas, afecta a más del 50%». Este hecho provoca una sobrecarga del sistema asistencial, tanto en la atención primaria y hospitales, como en UCIS, que se viene observando todos los años en estas fechas, y que «ahora, con la situación de pandemia, hace necesaria una planificación previa y dotación necesaria, para poder alcanzar una cobertura para gripe en grupos de riesgo del 65-75%».

Noelia Rodríguez, poniéndose la vacuna de la gripe.

El papel del Grupo de Expertos

Durante los meses estivales de este año 2020, un grupo de profesionales de todos los ámbitos de la Comunidad Valenciana se pusieron a trabajar para dar una serie de recomendaciones que pudiesen mejorar las coberturas vacunales de la gripe. Este año han aumentado los objetivos de cobertura para gripe en los grupos de riesgo debido a la situación de pandemia por el SARS-CoV-2. Este, al tratarse de un virus respiratorio igual que el de la gripe, puede agravarse por confección, o por sintomatología similar, generar dudas sobre cuál es el origen de la enfermedad.

La experiencia en los meses de abril a mayo, donde descendieron de forma muy notable las coberturas de otras vacunas, como las infantiles, que alcanzan históricamente porcentajes muy elevados en España, hizo aumentar la preocupación por el periodo en el que ahora nos vemos inmersos. Estas coberturas vacunales bajas en la primera oleada, se produjeron por la situación de confinamiento, cierres de agendas, circuitos complicados para la población y miedo a la exposición por los propios pacientes, aunque desde atención primaria se está trabajando intensamente para recuperar todas estas dosis perdidas, ya que se considera esta actividad como prioritaria.

La estrategia de vacunación para gripe de este año pretende reducir la carga de enfermedad y el impacto de la misma, en vías de mejorar la salud global. Esta carga de enfermedad provoca ingresos en hospitales y aumento de las consultas en atención primaria, que en situación de pandemia, hace más difícil la gestión de los requerimientos de forma correcta.

El Grupo de Expertos está conformado por Natividad Tolosa Martínez, de Medicina preventiva en el Hospital Malvarrosa; Noelia Rodríguez Blanco, matrona, doctora en Vacunología y profesora en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche; José Antonio Forcada Segarra, enfermero de Salud Pública; Alejandro Cremades Bernabeu, enfermero de Salud Pública; Enrique Mascarós Balaguer, Médico de Atención Primaria en el Centro de Salud Fuente de San Luis de Valencia; y Luis Carlos Blesa, Pediatra del Centro de Salud «Serrería II».