La Conselleria de Innovación, Universidades y Ciencia, junto a la red de las Universidades valencianas (Ruvid) han convocado la primera edición de los premios 'Sapiència', iniciativa que tiene como objetivo despertar vocaciones científicas entre los estudiantes de Bachillerato en toda la Comunidad.

Los alumnos matriculados en 1º o 2º de Bachillerato en el curso actual, 2020-21, pueden presentar sus candidaturas para optar a estos premios a partir de hoy mismo, lunes 25 de enero, hasta el 2 de julio de este año.

Esta primera edición de 'Sapiència' concederá 31 premios por un total de 75.500 euros. El primer premio con 5.000 euros al equipo y 2.000 euros al profesor tutor; otros cinco primeros premios de 4.000 euros para el equipo y 1.000 para los tutores; cinco segundos premios dotados de 3.000 euros para los alumnos y 500 euros para los tutores, y diez terceros premios de 1.500 euros para los alumnos y 500 euros para los tutores.

También habrá nueve accésits de 500 euros cada uno y un premio adicional al proyecto de investigación mejor valorado por el público con una dotación de 1.500 euros al equipo.

Los trabajos de investigación podrán estar elaborados por un equipo de hasta tres alumnos del mismo centro y deben estar tutorizados por un profesor del centro donde estén cursando sus estudios, que será el responsable de presentar la candidatura. Cada proyecto podrá tener un máximo de dos tutores.

Los trabajos tienen que ser originales y haberse desarrollado íntegramente por parte de los alumnos durante este curso.

Convocatoria

Los proyectos de investigación corresponderán a las áreas temáticas de Artes y Humanidades; Ciencias Sociales y Jurídicas; Física, Química y Matemáticas; Ciencias de la Tierra y de la Vida, y Tecnología e Ingeniería.

La convocatoria, como señala el comunicado de la Generalitat, se puede consultar en la web del concurso, así como los formularios de solicitud y una guía con los pasos a seguir para presentarse por vía telemática.

Los proyectos galardonados pueden haber sido premiados con antelación en otra convocatoria.

Los premios a los proyectos mejor valorados en cada área se realizará en el Congreso Sapiència que se celebrará en València en octubre de 2021 y se retransmitirá online.

Los equipos expondrán sus trabajos públicamente y el jurado estará presidido por el presidente de Ruvid y lo integran dos vocales de esta red; otros dos en representación de la conselleria, profesores de las universidades y expertos de cada área temática.