El representante del colectivo de los estudiantes de la Universidad de Alicante, Álvaro Asencio, ha llevado demasiado lejos la pretensión de los alumnos por conseguir que todos los exámenes se hagan online, al dirigirse en un tuit al presidente Ximo Puig con un «me cago en tu puta madre», tras las últimas restricciones que limitan las reuniones a dos personas no convivientes y perimetra las ciudades de más de 50.000 habitantes.

La rectora, Amparo Navarro, que conoció el comentario porque sigue en twiter a un profesor de Derecho, Jorge Payá, -quien recriminó la conducta del representante de los estudiantes, lamentando que se expresara con «esa falta total de educación y respecto»-, optó por «condenar los insultos a través de la redes sociales» hacia el president de la Generalitat, y apostar por «el diálogo y la crítica constructiva».

La condena de Navarro responde a unos tuits de Álvaro Asencio en su cuenta personal, ya borrados (no se sabe si por él mismo o por Twitter al incumplir sus reglas), en los que decía "Ximo me cago en tu puta madre" a raíz de la decisión de la Generalitat de limitar a dos personas las reuniones y al cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Cuando Jorge Payá, un doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, expresó su preocupación por la "falta de educación" de Asencio, este contestó que "preocupante resulta ver amigos en paro porque se cierra la hostelería, 1000 personas llamadas a hacer un examen pero no poder sentarte en tu casa con cuatro amigos. Cuando este sujeto deje de reírse de nosotros le volverá a tratar con respeto".

Lejos de disculparse, Asencio replicó de esta manera tras ser calificado como "un mal ejemplo para la comunidad universitaria":

También se permite usar el acoso escolar como "argumento" para descalificar a otros tuiteros:

El presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante publicó ayer este otro tuit en su cuenta personal:

Álvaro Asencio se retracta un día después

Ayer, a las 15.04 horas, un día después y tras el tuit publicado por la rectora, Álvaro Asencio ha publicado en Facebook una nota en la que tacha de "desafortunadas" sus declaraciones en Twitter porque "las formas no fueron las más adecuadas", pero considera que "no es conveniente que se desvíe la atención de lo realmente importante", para pasar a desglosar la, a su juicio, "deplorable gestión de la crisis sanitaria por parte del gobierno de la Comunidad":

Disculpa de Álvaro Asencio

Joves Socialistes y SAÓ-UA pide su dimisión

Joves Socialistes del País Valencià reclamó en Twitter la "inmediata dimisión" de Álvaro Asencio "por no estar a la altura del cargo que ocupa y faltar al respeto a la institución y estudiantado alicantino". "Un impresentable que insulta al President de la Generalitat no puede representar a la UA", señalan.

Por su parte, la Asociación de Estudiantes SAÓ-UA ha exigido la dimisión de Álvaro Asencio y de la totalidad de los 44 miembros del equipo directivo del Consejo de Estudiantes de la UA:

SAO-UA

SAO-UA

Insultos, mensajes racistas, en contra de la Ley de violencia machista o sobre Cataluña y Franco

La trayectoria en Twitter de Asencio destaca por mensajes en los que deja ver su postura acerca de asuntos tan sensibles como el rescate de inmigrantes con el buque de la Armada 'Audaz'. También cuestiona la Ley contra la violencia machista y la exhumación de Franco. Según el estudiante, el Gobierno debería haber reprimido las protestas de los independentistas catalanes antes que sacar al dictador de su mausoleo.

Mensajes racistas, en contra de la Ley de violencia machista o sobre Cataluña y Franco

Mensajes racistas, en contra de la Ley de violencia machista o sobre Cataluña y Franco

Mensajes racistas, en contra de la Ley de violencia machista o sobre Cataluña y Franco

Mensajes racistas, en contra de la Ley de violencia machista o sobre Cataluña y Franco

Mensajes racistas, en contra de la Ley de violencia machista o sobre Cataluña y Franco

Mensajes racistas, en contra de la Ley de violencia machista o sobre Cataluña y Franco

"Imagínate que me follo a tu madre y me la vuelvo a follar"

Respuesta de Asencio a otro usuario de Twitter.

Respuesta de Asencio a otro usuario de Twitter.

El PSPV-PSOE tacha de “inadmisibles” los insultos contra el president

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha condenado los “insultos inadmisibles” del presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante hacia el president Ximo Puig y calificado esta actitud como “una conducta execrable, impropia de quien pretende erigirse en representante social”. Muñoz también ha advertido a la oposición que “esta es la muestra de los graves riesgos sociales que conlleva actitudes irresponsable como las que muestra cada día Isabel Bonig”. 

El dirigente socialista ha hecho referencia a los insultos que la síndica del PP ha lanzado a la diputada del PSPV-PSOE Carmen Martínez en la Diputación Permanente de Les Corts valencianes. “La crispación y el insulto son sus únicas armas para alcanzar el poder, pero las consecuencias sociales le importan poco o nada”, ha lamentado Muñoz quien ha considerado que “en un momento tan complicado como el que atravesamos, de extrema tensión social, la ciudadanía espera responsabilidad de sus representantes políticos”. Así, ha advertido que “la crispación política genera monstruos” y ha pedido a Bonig que “abandone la confrontación en un momento en el que la ciudadanía exige un clima de respeto”. 

El secretario de Organización ha apuntado que “en una democracia madura es saludable la crítica constructiva, pero jamás los improperios burdos hacia representantes elegidos por la ciudadanía”. “Frente a aquellos que apuestan por avivar el enfrentamiento y la polarización social, los y las socialistas valencianos seguiremos adelante, trabajando para salvar vidas, trabajos y empresas”, ha concluido Muñoz.