El catedrático de la Universidad de Alicante José Luis Sánchez Lizaso ha sido nombrado miembro del Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB de la UNESCO, sobre el Hombre y la Biosfera, en representación de la Comunidad Valenciana.

El programa intergubernamental se creó en los años 70 para establecer una base científica que mejorara la relación de las personas con su entorno.

Para el catedrático "ha sido una sorpresa y un honor por la importancia que tiene formar parte de este programa de la UNESCO. La primera vez que oí hablar de él fue en 1987 cuando empecé a trabajar en mi tesis doctoral en la reserva marina de Tabarca".

"Este programa fue el modelo elegido para establecer la reserva marina en la isla y, sin duda, su éxito hay que atribuirlo a la filosofía del programa MaB de compatibilizar la protección, con el uso sostenible de los recursos”, añade.

Promueve la investigación interdisciplinaria para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, y contribuye no sólo a comprender mejor el medio ambiente, incluyendo el cambio global, sino también a un mayor compromiso de la ciencia y de los científicos con el desarrollo de políticas relativas a la utilización racional de la diversidad biológica y cultural.

Trabajo de campo

Para el trabajo de campo, el programa centra sus actuaciones en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, fomentando el intercambio de conocimientos entre las reservas, la investigación y el monitoreo, la educación, la formación y la toma de decisiones participativa.

Actualmente, la red de reservas de la biosfera española cuenta con 52 zonas, algunas de ellas trasfronterizas.

A nivel mundial incorpora 714 reservas en 129 países. “En este sentido, el programa MaB es el principal programa de conservación a escala mundial y una importante contribución para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”, explica el catedrático de la UA. “Espero que desde esta nueva responsabilidad pueda contribuir, aunque sea modestamente, a extender y consolidar la red de reservas de la biosfera”, concluye.

Tras la declaración de reservas de la biosfera del Alto Turia y del Valle del Cabriel, en la 31ª Reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB celebrada en París el pasado junio 2019, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital propuso al Comité Español de MaB varios investigadores de las universidades valencianas para formar parte de este organismo en representación de la Comunidad.

Finalmente, el presidente del Comité Español, Jorge Luis Marquínez , ha nombrado a José Luis Sánchez Lizaso como miembro del Consejo Científico.