La imagen de Manuel Palomar ya forma parte de la historia de la Universidad de Alicante. La institución, en su presencia, ha incorporado su retrato a la galería de rectores en la Sala de Juntas del Rectorado.

El que ha sido rector de la UA entre 2012 y 2020, ha descubierto el lienzo, obra de Ximo Pérez acompañado de la actual rectora, Amparo Navarro y ante la atenta mirada de las personas que han formado parte de los dos equipos de gobierno que ha liderado durante sus ocho años al frente de la UA, además del resto de integrantes del actual equipo.

La rectora destaca que “un retrato no es una fotografía, un retrato refleja aquello que el artista busca destacar de la personalidad de la persona retratada”, y al respecto apunta que el cuadro “es muy moderno y no se asemeja a los anteriores”.

Para Amparo Navarro el nuevo retrato refleja a Manuel Palomar como “una persona moderna, vanguardista, atrevida y valiente, como ha demostrado en sus decisiones al frente de la Universidad de Alicante”.

La rectora le calificado además como un “visionario de las cosas por donde debería transitar el futuro de la UA”.

Dedicación

Por su parte, Manuel Palomar explicado que el retrato “trata de reflejar a toda la comunidad universitaria, aunque sea a través de la figura del rector”.

También agradece a todas las personas con las que ha compartido “estos años de trabajo en la Universidad de Alicante” toda su “dedicación y esfuerzo”.

El autor, el pintor Ximo Pérez, tras agradecer a su vez que se le eligiera para realizar el retrato, lo califica de “biografía de una persona que he tenido la oportunidad de conocer como alguien cercano”.

Pérez reivindica el arte como algo imprescindible, como “la belleza y la síntesis de lo hermoso y lo verdadero”.

El nuevo retrato del rector Manuel Palomar (2012-2020) forma parte ya de la galería que ocupan también Antonio Gil Olcina (1979-1985), Ramón Martín Mateo (1986-1993), Andrés Pedreño Muñoz (1994-2001), Salvador Ordóñez Delgado (2001-2004) e Ignacio Jiménez Raneda (2005-2012).