La Universidad de Alicante ha dado el visto bueno definitivo al proyecto del Centro de Inteligencia Digital, Cenid, que dependerá orgánicamente de la Oficina de la Rectora, Amparo Navarro.

La propia rectora ha presentado el proyecto ante el Consejo de Gobierno como un "centro propio destinado a impulsar los procesos de innovación, generación y transferencia de conocimiento y tecnología en el ámbito de la Inteligencia Digital, con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad del tejido productivo y al desarrollo económico y social de la provincia de Alicante”, como ha explicado.

Cenid nace para contribuir en el compromiso con la Inteligencia Digital de los sectores productivos, de las administraciones públicas y de la sociedad en su conjunto. "Los primeros proyectos -dado que nace en el seno de la Diputación- se centrarán en el tránsito digital de las instituciones públicas, como ya explicó en su día el ex rector de la UA, Manuel Palomar, promotor de la iniciativa”, concreta Navarro.

El Centro nace con una actividad administrativa y de gestión básica que permita la participación de investigadoras e investigadores. Entre sus tareas principales está la realización de análisis diagnóstico, asesoramiento y acompañamiento a las instituciones en materia de inteligencia digital, como detalla la rectora.

Concebido como un “laboratorio de ideas”, cuenta con la colaboración científica de la Universidad Miguel Hernández.

El nombramiento de la persona que llevará la dirección y la secretaria del Cenid corresponde a la rectora y desde la Universidad señalan que se hará público en cuanto se constituya el Consejo Rector (órgano de asesoramiento científico-técnico del mismo), a propuesta suya.

El centro se financiará principalmente con fondos de la Diputación de Alicante y otros recursos externos, añade la rectora, y se alinea con las "estrategias europea, nacional y autonómica de inteligencia artificial, que recomiendan la creación de alianzas institucionales y empresariales" para llevar a cabo los objetivos planteados.