InnoUA es la plasmación del compromiso de la Universidad de Alicante con la transferencia del conocimiento, con su aplicación práctica en el mercado, en las empresas y en la sociedad”, explica María Jesús Pastor, vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, quien destaca el hecho de que este programa potencia la innovación a través de acciones concretas que tienen como objetivo la colaboración mutua. “Tras una crisis como la que estamos sufriendo es todavía, si cabe, más necesaria la investigación, el talento y la innovación para mejorar el modelo productivo. La transferencia genera un efecto muy directo en la creación de riqueza”, asegura la vicerrectora.

Tal y como comenta Víctor Pérez, director del Servicio de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) “se trata una estrategia innovadora de nuestra universidad que promueve una relación proactiva con las empresas al ponerlas en contacto con los grupos de investigación”. Estas acciones se han materializado, tal y como explica el director de la OTRI, en indicadores tan satisfactorios como que en los últimos cinco años se han celebrado más de 900 reuniones con empresas y se han superado las 700 muestras de interés en ámbitos que van desde la tecnología química hasta la nanotecnología, la valorización de residuos, las TIC, la robótica, la salud o el medioambiente.

Esta labor constante ha dado como fruto la firma de 3.219 contratos en los últimos cinco años, lo que ha supuesto para la Universidad de Alicante la captación de 25 millones de euros, unos fondos que revierten en los grupos de investigación, que los pueden utilizar, entre otros fines, para la contratación de personal, la compra de material o para actividades formativas. Tal y como señala Pérez, ni siquiera estos tiempos de pandemia han frenado la labor investigadora de la universidad, más bien al contrario, ya que durante el año 2020 se captaron 6 millones de euros en contratos, la cifra más alta del quinquenio.

Estas cifras en aumento son fruto de años de experiencia, tal y como comenta Pastor, y del diseño y la implementación de una estrategia que actúa en diferentes ámbitos y se sustenta, por una parte, sobre un Programa de Visitas a Empresas, cuyo objetivo es detectar posibles necesidades y canalizarlas a los equipos de investigación que puedan darle una mejor respuesta y, por otra, en un Portal de Oferta Tecnológica que está especialmente orientado a mostrar al mundo empresarial, con un lenguaje cercano y divulgativo, las capacidades de 250 grupos de investigación y las 300 tecnologías UA que, en estos momentos, están a su disposición. Estos números siguen en aumento, tal y como asegura la vicerrectora, debido al “creciente interés de los investigadores por transferir su conocimiento”.

Reunión de trabajo en la OTRI. De izquierda a derecha de la imagen José Luis Todolí, Director del Secretariado de Transferencia Tecnológica; María Jesús Pastor, Vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica; Víctor Pérez, director de la OTRI; e Iván Rodríguez.

Y todo ello se complementa con el desarrollo de un boletín de noticias tecnológicas y redes sociales, como sistema de comunicación directa entre la UA y las empresas que recoge noticias y eventos relacionados con la innovación. Además, InnoUA cuenta con un Doctorado Industrial destinado a que titulados universitarios realicen su tesis doctoral en empresas e instituciones, unos estudios que se van a potenciar desde el vicerrectorado con el aumento de las ayudas, según Pastor.

La OTRI es la responsable de todas las actividades de enlace con el tejido empresarial de la Universidad de Alicante y para ello cuenta con un nutrido grupo de técnicos expertos en diferentes áreas especializadas, como la de Contratos y Convenios, que presta asesoramiento sobre las tipologías de contratación y realiza la redacción y gestión de los contratos de I+D+i; la de Empresas de Base Tecnológica, que ayuda al investigador a detectar y transformar los resultados de investigación en un producto de mercado; la de Propiedad Industrial e Intelectual, que se encarga de proteger los resultados de la investigación llevada a cabo en la UA y que durante los últimos 5 años ha gestionado 76 solicitudes de patentes y 65 solicitudes de extensión internacional (PCT); y la de Relaciones con la Empresa, responsable de la catalogación de la oferta tecnológica y de los contactos directos con las entidades. Además, cuenta con un Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología y forma parte de una red de Transferencia Transnacional (EEN-SEIMED).

A todo ello que hay añadir, destaca la vicerrectora, que la UA cuenta con su Parque Científico “un eslabón más en la cadena de la transferencia del conocimiento”, que acoge tanto a las empresas que surgen de la UA, de sus investigadores (spin-off) o sus estudiantes (start-up), como a aquellas externas que llevan a cabo transferencia del conocimiento con la universidad.

Todas estas acciones se sustentan en la sólida infraestructura del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, un vicerrectorado de nueva creación que refleja la clara apuesta de la UA por “impulsar que el conocimiento generado en la universidad llegue a todos los ámbitos de la sociedad”, señala su responsable, María Jesús Pastor.