Con la mirada puesta en el mundo digital y sus implicaciones jurídicas, la Universidad de Alicante ha creado el Máster en Derecho de la Sociedad Digital, un título propio que nace con el objetivo de convertirse en referente nacional e internacional en esta materia. Para ello, tal y como cuenta su director, el profesor de Derecho Civil Julián López Richart, “este máster presencial y bilingüe castellano-inglés lo van a impartir reputados expertos de distintos ámbitos y perfiles, desde académicos hasta ingenieros especializados en Inteligencia Artificial”.

En total, el máster cuenta con un plantel de 30 profesores de la UA a los que hay que sumar 50 profesores externos. “Ha sido una suerte contar con todos ellos porque van a ofrecer al alumnado una visión multidisplinar y profesional adaptada a las demandas de esta nueva realidad”, añade el director del máster.

El departamento de Derecho Civil de la UA atesora una larga experiencia en este ámbito, una trayectoria que ha querido materializar con la puesta en marcha de este completo máster que surge también por la creciente demanda de abogados expertos en el sector tecnológico. “Se da la circunstancia de que Alicante se está convirtiendo en polo de atracción de las empresas tecnológicas de todo el mundo gracias a iniciativas impulsadas desde diferentes instituciones, como es el caso del Distrito Digital, lo que hace aún más atractivo, si cabe, cursar estos estudios”, señala Julián López.

El programa de estudios está dirigido a titulados universitarios interesados en recibir una formación especializada en el ámbito del Derecho de las nuevas tecnologías, preferentemente procedentes de Derecho, Criminología, Relaciones Internacionales y Gestión y Administración Pública. No obstante, tal y como apunta el director, “el máster está abierto a cualquier titulado que quiera ampliar sus conocimientos en materias tan actuales como la ciberdelincuencia, legaltech, la privacidad y protección de datos personales, los aspectos jurídicos del blockchain, la inteligencia artificial y la robótica”.

El máster en Derecho de la Sociedad Digital cuenta con 60 créditos y se impartirá entre octubre de este año y junio de 2022, de lunes a jueves en horario de tarde (de 16 a 20 horas) para facilitar que el programa de estudios sea compatible con el desarrollo de la actividad profesional.

Julián López Richart, director del máster.

Además del departamento de Derecho Civil, también se integran en el programa de estudios los departamentos de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional Privado, Derecho Internacional Público y Derecho Penal, Ciencias Jurídicas del Estado, Disciplinas Económicas y Financieras, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos y Tecnología Informática y Computación.

Del mismo modo, destacan más novedades dentro de la oferta de másteres de la Universidad de Alicante. En el apartado de másteres oficiales, la Universidad de Alicante presenta una novedad en el máster universitario en Electroquímica. Ciencia y Tecnología. Aunque existía un máster de nombre similar, se han reformulado íntegramente su coordinación y su plan de estudios.

Concretamente, este posgrado tiene sede y coordinación en la Universidad de Alicante, pero es interuniversitario y se imparte junto a las universidades Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, de Barcelona, de Burgos, de Córdoba, de Murcia, Politécnica de Cartagena, de València Estudi General, de Sevilla y la University of Aberdeen (Reino Unido).

Dentro de programa de títulos propios de máster, además del máster en Derecho de la Sociedad Digital, también es novedad el máster en Estudios Arquitectónicos Interculturales. Con clases presenciales y online, este título propio nace de la colaboración de escuelas internacionales de arquitectura y con el objetivo de definir los temas a desarrollar en la arquitectura y sociedad contemporánea.

Actualmente, la preinscripción para cualquier máster, oficial o de título propio, de la Universidad de Alicante se encuentra abierta. Se pueden consultar información de todos los títulos y de preinscripción y matrícula en la dirección web.

Cartel de presentación del máster.

83 másteres oficiales y propios

La oferta de estudios de la Universidad de Alicante (UA) se caracteriza especialmente por su diversidad, ya que se reparte en todas las ramas del conocimiento sobre las que se distribuyen las titulaciones universitarias. La enseñanza de másteres, más especializada que la de grados, consta de 57 títulos oficiales en la UA y, en lo que se refiere a su tipología, hay títulos de posgrado que son habilitantes para el ejercicio de una profesión (másteres de abogacía, ingeniería de caminos, canales y puertos, máster de arquitectura, de profesorado en enseñanza secundaria, etc.), mientras que algunos son de especialización en sus respectivas materias y otros se enfocan a la investigación, que podrán desarrollarse posteriormente en los 31 programas de doctorado que presenta la institución.

Por otra parte, destacan también los másteres de título propio de la Universidad de Alicante, que respetan la misma esencia de los másteres oficiales y proponen otras 26 propuestas de máster.

Además, la UA destaca por los sellos internacionales de calidad del programa homónimo de ANECA que ostentan varios de sus títulos. Estos sellos están respaldados por un órgano profesional internacional y por organismos como colegios profesionales o agencias de profesionales. Lograr un sello internacional de calidad da prestigio a la titulación y asegura que los contenidos impartidos responden a los más altos estándares de calidad europeos.

Actualmente, los cuatro títulos de posgrado de la Universidad de Alicante que cuentan con Sellos Internacionales de Calidad son los másteres universitarios en Ingeniería Informática (EURO-INF), en Ingeniería de Telecomunicación (EUR-ACE), en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (EUR-ACE) y en Ingeniería Química (EUR-ACE).