Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA creará un buzón para denuncias por desigualdad de género

El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo plan de igualdad que incluye un informe de impacto en los presupuestos

Presentación del nuevo Plan de Igualdad de la UA ante el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado por unanimidad este jueves el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, doce años después de impulsar la primera iniciativa que convertía a la UA en pionera en la política integral de igualdad para todos los colectivos.

El nuevo plan, vigente hasta el año 2025, cuenta con 7 ejes, 15 objetivos y 97 actuaciones a desarrollar en los próximos tres años e incluye entre otras novedades un buzón de igualdad, como canal de sugerencias o denuncias.

La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Eva Espinar, ha desgranado el proyecto ante el Consejo destacando que se va a elaborar "un nuevo Informe Diagnóstico de la situación de mujeres y hombres de la UA".

Estereotipos

En la situación actual persisten las desigualdades en los diferentes colectivos de la UA. "Los estereotipos de género se mantienen en la elección de estudios y en el efecto tijera" tanto entre profesorado y personal investigador, como entre el personal de administración y servicios con una "infrarrepresentación de la mujer" en las escalas superiores respecto a las iniciales.

También incorpora el nuevo Plan de Igualdad "el futuro acompañamiento de los presupuestos con un informe de impacto de género o diversas estrategias de comunicación como un boletín informativo para divulgar las actuaciones en materia de igualdad.

Títulos

Se van a proponer asimismo títulos propios y postgrados oficiales en materia de igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, y se prestará especial atención a la participación de las mujeres en actividades de transferencia y cooperación.

Otra iniciativa implica "desarrollar un análisis detallado de los posibles sesgos de género en las retribuciones percibidas y un estudio sobre los factores que influyen en la promoción de hombres y mujeres del PDI y del PAS”.

La rectora, Amparo Navarro, ha felicitado a Espinar y ha destacado que "con este nuevo impulso a las políticas de igualdad, la Universidad de Alicante mantiene su compromiso pionero a la hora de promover la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de nuestra institución".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats