Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Futuros maestros recogen residuos de las playas para dar ejemplo

La Facultad de Educación organiza las prácticas que incluyen un concurso de fotografía denuncia. Anima a cualquier interesado a sumarse este sábado a la iniciativa

Organización de la actividad papra este próximo sábado en San Gabriel

La Facultad de Educación de la Universidad de Alicante incorpora prácticas novedosas de desarrollo personal y por el medio ambiente entre los futuros maestros que incluyen fotografías denuncia sobre la actividad que van a lleva acabo: recoger residuos plásticos de la playa San Gabriel.

La educación para la salud, el consumo responsable y el medioambiente se incorporan de esta manera mediante un proyecto de aprendizaje servicio.

La novedosa metodología que aplica la asignatura "Educación para el desarrollo personal, social y medioambiental" del grado en Maestro de Educación Infantil está coordinada por la profesora Asunción Menargues.

La Facultad anima a los ciudadanos que quieran a sumarse a la recogida de residuos

Mediterráneo

Más de un centenar de estudiantes realizarán una jornada de limpieza de residuos, con especial énfasis en la recogida de plásticos, en la playa de San Gabriel de Alicante este próximo sábado 12 de marzo.

Aunque la acción parte de la Facultad de Educación de la UA, los organizadores apuntan que "cualquier persona se puede sumar a la iniciativa, que se desarrollará desde las 9 a las 12 horas".

Según explica Asunción Menargues, profesora del departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, la actividad se enmarca en esta asignatura porque «se trabaja la educación para la salud, el consumo responsable y el medio ambiente con el mar Mediterráneo como eje vertebrador e hilo conductor del curso"

Añade que "creemos que es una acción importante para la concienciación social y medioambiental del profesorado y el alumnado de la Universidad de Alicante».

Trabajamos sobre el aprendizaje mediante el servicio social y el contenido trata sobre el plástico y el cuidado del medioambiente

Asunción Menargues - Profesora de Didáctica de la Educación, Facultad de Educación, UA

decoration

Elche

En concreto, el grueso del contenido de la asignatura se relaciona con el proyecto "Mar Sense Plàstic", iniciativa que surgió del IES Victoria Kent de Elche, cuya responsable es la profesora Olga Tortosa y con la que la Universidad de Alicante colabora en actividades de concienciación medioambiental que organiza.

«Conocimos este proyecto y decidimos adaptar la asignatura a él. Trabajamos sobre el aprendizaje mediante el servicio social y el contenido trata sobre el plástico y el cuidado del medioambiente", abunda Menargues.

Como en Alicante el entorno inmediato es el mar, "gran parte de la teoría y de las prácticas se relacionan con el Mediterráneo", puntualiza la profesora.

Denuncia

Además de la propia recogida de residuos en la playa, durante la jornada de este sábado también se realizará un concurso de «fotografía denuncia», detalla Menargues.

"El alumnado de laa asignatura podrá fotografiar motivos de denuncia y subiremos las instantáneas a una plataforma para que sean votadas. Con las ganadoras haremos una exposición en la Facultad de Educación durante la semana cultural que se celebrará en la primera semana de abril y produciremos un vídeo de denuncia con todas las imágenes participantes", concluye.

Estas acciones siguen las directrices del acuerdo aprobado en la ONU para lanzar el primer tratado internacional para frenar la contaminación por plásticos, y están conectadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la misma organización internacional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats