El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante está un año más presente en la Feria del Libro de Alicante, que en su 52ª edición se celebra hasta el 10 de abril en el Espacio Séneca de la capital alicantina.

En esta ocasión, los lectores podrán encontrar en la caseta de la UA 135 títulos publicados por la universidad, de los cuales 78 vieron la luz el año pasado y 21, en los que llevamos de año. Durante la feria, la UA está llevando a cabo la presentación de cuatro publicaciones: dos libros de la colección «Gastronomía»: Vademécum de cocina alicantina y La cocina de la Memoria; la segunda edición de L’Alacant d’El Tio Cuc, y Canteros de piedras negras. Adoquines y sindicalistas en la cantera de La Mola (Benissa-Calp, 1926-1936).

La presentación de los libros sobre gastronomía tuvo lugar a cargo de Ángeles Ruiz, coordinadora de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la UA y técnico del Centro de Gastronomía del Mediterráneo GASTERRA UA-Dénia, y César Rodríguez Mateo. Ambos estuvieron acompañados por la rectora de la UA, Amparo Navarro, y el director de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico, Josep Bernabeu-Mestre.

También ayer se presentó la segunda edición de L’Alacant d’El Tio Cuc por su autor, Manuel Lillo Usechi, con las intervenciones de Josep Forcadell, exdirector de Publicaciones de la UA, y Josep Miquel Santacreu, catedrático de Historia Contemporánea de la UA. 

8 de abril: Última presentación

La última de las presentaciones será la de Canteros de piedras negras. Adoquines y sindicalistas en la cantera de La Mola (Benissa-Calp, 1926-1936), de José Luis Luri Prieto y Robert Llopis Sendra, el día 8, a las 19 h, en la sede de la UA de la calle San Fernando, con la presencia de sus autores y la de Vicente Navarro, director de Publicaciones de la UA.

Este libro aborda la explotación de la cantera de La Mola, situada en el término de Benissa, de donde se extraía el adoquín de ofita utilizado en la construcción y reparación de firmes de calles y carreteras. Este sector industrial experimentó una etapa de auge con el esfuerzo de modernización de las infraestructuras urbanas y de comunicación vial/comercial entre la década del 20 y 30 del siglo pasado. La conversión de campesinos a canteros especializados dio origen a un combativo núcleo anarcosindicalista, vinculado a la CNT y a los trabajadores de Benissa y Calp. En este trabajo se analiza la proyección libertaria y la conflictividad laboral que se vivió durante la etapa republicana, junto a la dura represión de que fueron objeto los integrantes de este movimiento sindical, por las autoridades franquistas, una vez finalizada la Guerra Civil. 

Cabe destacar que durante la celebración de la feria, los libros del Servicio de Publicaciones se pueden adquirir con un 10% de descuento.