Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA da luz verde al traslado del grado de Gastronomía a Dénia

Las consellerias de Universidades y Turismo respaldan la decisión y se comprometen a invertir en el nuevo campus que celebra el alcalde Grimalt

Dénia prepara la infraestructura para albergar un campus de la UA con el grado de Gastronomía David Revenga

La Universidad de Alicante ha aprobado por unanimidad trasladar el grado de Gastronomía y Artes Culinarias a la ciudad de Dénia, en cuanto la localidad cuente con las infraestructuras necesarias como para que el alumnado disponga, a cien kilómetros del campus de San Vicente, de todos los servicios que tienen ahora en la UA.

El decano de Ciencias, Luis Gras, ha informado ante el Consejo de Gobierno de la UA sobre el acuerdo finalmente alcanzado por el profesorado y administrativos en Junta de Facultad, paso previo necesario para dicho traslado, y los consejeros lo han respaldado por unanimidad, con la salvedad textual de que se garantice que el título se imparta en las "condiciones adecuadas", tanto a nivel de infraestructuras como de docencia, investigación, administración y mantenimiento.

Luz verde

La UA da de esta forma luz verde a un compromiso que nació prácticamente con la titulación, en 2018, dado el interés de Dénia, Ciudad Creativa de la Unesco, por contar con un campus.

Alumnos del grado de Gastronomia y Artes Culinarias que este curso logrará la primera promoción RAFA ARJONES

El propio alcalde, Vicent Grimalt, celebra a preguntas de este diario el "importante paso" que supone el acuerdo formal de la UA. "Era necesario para poder decir que en Dénia tendremos el grado de Gastronomía", abunda, para lo que trabajan "codo con codo" con la Generalitat, a través de las consellerias de Universidades y de Turismo, "para contar con un edificio adecuado" que responda a las expectativas marcadas por la UA.

"Barajamos varias posibilidades -indica Grimalt- para disponer de las infraestructuras". La rehabilitación de Torre Quemada está descartada porque como certifica el alcalde "no reúne las condiciones" para albergar los cuatro cursos del grado.

Gras añade que efectivamente podrá incluir algún seminario, pero no todo un grado que implica además laboratorios de cocina y hasta 300 alumnos en los cuatro cursos.

Ambos coinciden en resaltar que el traslado "es importante hacerlo bien", por lo que no será cosa de uno ni de dos años todavía.

Digno

"Ser Ciudad Creativa y referente internacional de la Gastronomía por el reconocimiento de la UNESCO desde 2015, implica para el alcalde que "lo que se haga debe ser digno de la UA y de la Comunidad".

Grimalt acaricia el propósito de hacer de Dénia un nuevo centro de alta cocina al nivel del Basque Culinary Center.

Las instituciones cuentan además con el sector de la restauración en este propósito, aunque sin este primer paso de la UA nada se podía concretar.

Para la UA también supone un cambio de paradigma frente a su actual campus único, centrado en San Vicente, puesto que el grado, una vez trasladado, seguirá dependiendo por completo de la Universidad a todos los niveles.

"Dénia es un excelente paraguas", subraya el decano, "y no va a faltar voluntad y trabajo" afirma, pero tanto edificios como alojamientos y demás servicios para el alumnado "deberán estar asegurados".

Hasta entonces la UA continuará con cursos puntuales y proyectos de investigación a través de Gasterra, para que el ecosistema de la gastronomía mueva el resto de servicios complementarios para un nuevo campus en Dénia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats