La Universidad de Alicante abrió antes de ayer el plazo para la presentación de propuestas para los presupuestos participativos. Entre el 15 de mayo y el 15 de junio, cualquier miembro de la comunidad universitaria puede presentar sus iniciativas para que se incluyan en el presupuesto de la UA para el próximo ejercicio.

Las propuestas deberán estar alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y deberán destinarse a acciones enmarcadas en los capítulos presupuestarios 2, 4 y 6, dedicados respectivamente a la compra de bienes comunes y gastos de funcionamiento; transferencias corrientes en competencia competitiva e inversiones reales.

En total, la Universidad de Alicante destinará 100.000 euros para la ejecución de los presupuestos participativos. El número máximo de proyectos a presentar por cada participante es de tres con un límite de 25.000 euros para cada uno de ellos. Una vez finalizado el plazo de presentación, la comisión de presupuestos participativos revisará las propuestas presentadas y valorará económicamente las que sean aptas para pasar a la fase de votación.

Si formas parte de la comunidad universitaria de la UA puedes presentar tus propuestas para el presupuesto participativo AQUÍ.

Publicación de propuestas aceptadas y votación

Entre el 8 y el 30 de julio se publicarán las propuestas aceptadas y la valoración económica de cada una de ellas. También se publicarán las propuestas rechazadas junto a los motivos de su rechazo. Y será la primera semana de octubre cuando todas las iniciativas que hayan superado los requisitos se someterán a votación de los participantes.

El resultado de la votación se obtendrá ordenando las propuestas por número de votos. Una vez ordenadas, se irán seleccionando las propuestas con mayor número de votos hasta agotar el presupuesto global (100.000 euros). Los proyectos seleccionados se incorporarán al presupuesto del ejercicio 2023 para ser sometidos a su aprobación definitiva por el Consejo Social de la Universidad de Alicante y deberán ejecutarse entre 2023 y 2024.