La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha estado presente en el acto de inauguración de la Universidad de Alicante y ha destacado la importancia del nuevo grado en Medicina, que se impartirá desde el curso 2023-24, para "dar respuesta a la larga lista de espera con la que cuenta" esta especialidad.

Bueno ha señalado que el grado de Enfemería y la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad son una "garantía de que el nuevo grado será un éxito". La consellera ha señalado que el grado "responde a la demanda social" tanto por la lista de espera como por el "importante número de jubilaciones" que espera la administración, dado que el 52,6% de los médicos de la sanidad pública valenciana tiene más de 50 años y un 22,1% tiene más de 60. El incremento de egresados en los próximos años, ha indicado la consellera, ayudará a "garantizar el relevo generacional" de "una de las patas del estado del bienestar".

La consellera ha indicado además que la pandemia ha evidenciado el déficit de profesionales sanitarios y ha asegurado que "necesitamos más médicos, más enfermeros, más profesionales sanitarios y tenemos obligación de atender a su formación desde el sistema público. Ellos y ellas son los pilares de nuestro sistema público de Salud, ese sistema que literalmente ha salvado vidas, poniendo incluso en peligro las suyas. A ese propósito se debe la implantación de Medicina".

En este sentido, Bueno ha indicado este grado ayudará a "anticipar las próximas crisis que afrontaremos". La consellera ha remarcado que las cinco universidades públicas trabajan con un "objetivo común" y que es positivo que las universidades sean "más competitivas" para que haya una "mejor formación".

La consellera de Innovación y Universidades ha señalado que desde la creación de la Agencia Valenciana de Innovación, se han destinado "más de 4 millones de euros a proyectos de innovación y la transferencia de empresas".

Durante su intervención, la consellera Bueno ha hecho hincapié en que la Generalitat está trabajando en el plan de financiación plurianual de las universidades públicas valencianas. Un plan que también ha solicitado durante su intervención la rectora de la UA, Amparo Navarro.

Además, Josefina Bueno ha destacado que la Generalitat destinará 2 millones de euros a financiar el acogimiento de estudiantes e investigadores ucranianos. En concreto, en la Universidad de Alicante se destinarán 150.000 euros al acogimiento de estudiantes procedentes de Ucrania a lo que se suma una aportación de 225.000 euros para la contratación de personal investigador de este país. "Tratamos de evitar una generación perdida en Ucrania y cumplimos con un deber ciudadano: acoger a aquellas personas que se ven obligadas a huir por la guerra, porque sus libertades y vidas peligran", ha asegurado Josefina Bueno.

La consellera también ha señalado la importancia de la educación superior como un "ascensor social" ya que "muchos de los estudiantes universitarios son aún de la primera generación". Josefina Bueno también ha destacado el papel de las mujeres en la educación universitaria, donde ha destacado a la rectora Amparo Navarro como un ejemplo al ser la primera mujer al frente de la Universidad de Alicante. "En estos momentos, de las cinco universidades públicas valencianas, tres están gobernadas por mujeres. Cuando entré en el gobierno en 2015, no había ninguna. Este es el resultado de un trabajo colectivo dentro y fuera de la Universidad. Gracias a tantas mujeres y hombres que han apostado por la igualdad dentro y fuera de las aulas", ha subrayado Bueno.

Además, ha añadido su voluntad por seguir trabajando para conseguir una carrera investigadora sin sesgos de género y apostar por la visibilización de las científicas: "Ellas son los mejores referentes para inspirar futuras vocaciones científicas".

La consellera ha destacado el papel del Botànic para "saldar la deuda histórica" con las universidades: "Nos comprometimos y lo hemos cumplido. Con la fuerza de los hechos, quiero hoy volver a expresar el compromiso de la Generalitat Valenciana para conseguir un plan de financiación que os otorgue plurianualidad y estabilidad financiera, fruto del consenso entre todas las partes. Este plan va a plasmar qué universidad queremos ser en los próximos años".