Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia seguirá a la cola nacional en plazas de Medicina pese a las dos facultades

Alicante forma a 0,69 facultativos por cada diez mil habitantes y con el nuevo grado aprobado en la UA pasarán a ser 1,09, mientras que la media española es de 1,16

Ximo Puig pasea por el campus de la UA junto a la rectora, Amparo Navarro, y las conselleras Pascual y Barceló, esta semana. ÁXEL ÁLVAREZ

La provincia de Alicante está a la cola de las provincias españolas que cuentan con un grado en Medicina en la relación plazas-habitantes. Y seguirá así pese al nuevo grado que se impartirá a partir del curso 2023-24 en la Universidad de Alicante (UA) y sus 75 plazas previstas cada año.

Las 130 plazas que oferta en la actualidad la Universidad Miguel Hernández (UMH) en su campus de Sant Joan dejan a Alicante en 0,69 plazas por cada diez mil habitantes. Las 205 que sumarán ambos grados, dejarán esta relación en 1,09. La media nacional es de 1,16 plazas por cada diez mil personas y de 1,42 en las 30 provincias que ofertan esta formación en sus universidades públicas. Solo las Islas Baleares presentan una peor relación que Alicante en este sentido, lo que deja a Alicante en el puesto 29 de 30. El grado en la UA convertirá a Alicante en la tercera provincia de España con dos grados públicos de Medicina, tras Madrid y Barcelona, ambas con cuatro; pero solo elevará a la provincia al 24º puesto.

Alicante tendrá 10,73 plazas de Medicina por cada diez mil jóvenes y seguirá por debajo de la media nacional, que es de 11,45

decoration

La relación no mejora si la restringimos solo a las personas en edad universitaria o de estar cursando el bachillerato que da acceso a las facultades (16 a 24 años). Con el actual grado de la UMH, Alicante se encuentra, también, en la 29º posición de 30. La provincia cuenta con 6,81 plazas de Medicina por cada diez mil jóvenes, mientras que la media nacional es de 11,45. La media en las 30 provincias con un grado de Medicina público es de 13,73. La adición del grado en la facultad de la UA situará a Alicante con 10,73 plazas por cada diez mil jóvenes, lo que hará que se mantenga por debajo de la media española y, al igual que en la población total, que escale solamente hasta el puesto 24º.

Las tres provincias colindantes con Alicante guardan un mejor ratio tanto en plazas por habitantes totales como por jóvenes. La Universitat de València (UV) oferta 320 plazas de Medicina: 1,24 por cada diez mil habitantes y 12,04 por cada diez mil jóvenes. Ambos datos ubican a València por encima de la media nacional y por debajo de la media de las provincias con un grado en Medicina. El mismo caso sucede en la Región de Murcia, cuya universidad pública cuenta con 200 plazas, lo que deja a la autonomía uniprovincial con 1,32 plazas por diez mil habitantes y 11,51 en el ratio de los jóvenes.

València, Murcia y Albacete tienen mejor relación de plazas de Medicina per cápita y esta situación se mantendrá pese a los dos grados que se ofertarán en Alicante

decoration

Albacete, por el contrario, es la quinta provincia de España en ambas relaciones. La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con dos campus de Medicina, uno en la provincia de Ciudad Real y otro en la capital castellano-manchega, este último con 125 plazas. Albacete guarda, por tanto, un ratio de 3,23 plazas por diez mil habitantes y 30,36 por diez mil jóvenes, ambos muy por encima de la media nacional.

La situación autonómica

Las tres facultades públicas que ofertan a día de hoy el grado en Medicina en la Comunidad Valenciana suman 530 plazas: las mencionadas 320 de la UV, las 130 de la UMH y 80 en la Jaume I de Castellón. En su conjunto, la Comunidad también se encuentra por debajo de la media nacional en la relación de plazas por población, ya que tiene 1,05 por cada diez mil personas. El grado en la UA elevará esta media hasta las 1,20 plazas, justo por encima de la media nacional; que con el nuevo grado pasará de 1,16 a 1,18 plazas. En cuanto a los jóvenes, la situación será similar. Hay 10,27 plazas por cada diez mil jóvenes en la Comunidad con los tres grados públicos actuales. El cuatro grado elevará la media valenciana a las 11,73 plazas por cada diez mil jóvenes, lo que también supondrá que la Comunidad esté por encima de la media española, que pasará de 11,43 plazas a 11,60.

Las cuatro facultades que pasará a tener la Comunidad Valenciana la colocarán como la tercera autonomía con más universidades, junto a la Comunidad de Madrid y por detrás de Cataluña y Andalucía, que cuentan con siete y cinco, respectivamente. En plazas pasará de 530 a 605, lo que hará que se mantenga en la cuarta posición nacional. Andalucía, con 988; Madrid, con 805; y Cataluña, con 721; mantendrán una mayor oferta de Medicina que las universidades valencianas.

Compartir el artículo

stats