Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo grado de Medicina arrancará en el curso 2023-24 y contará con 75 plazas

La Universidad de Alicante rehabilitará el Colegio Mayor para albergar una nueva facultad de Ciencias de la Salud - Ana Barceló afirma que se negociará con la UMH para asegurar las prácticas de los estudiantes

La Universidad de Alicante volverá a ofertar estudios de Medicina 27 años después

Ximo Puig y las conselleras Ana Barceló y Carolina Pascual se han reunido este martes con la rectora Amparo Navarro INFORMACIÓNTV

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Ximo Puig y las conselleras Ana Barceló y Carolina Pascual se han reunido este martes con la rectora Amparo Navarro Pino Alberola

La Universidad de Alicante volverá a ofertar estudios de Medicina 27 años después de la traumática escisión que provocó el traslado de la facultad a la recién inaugurada Universidad Miguel Hernández. Una vez que el Consell ha dado el visto bueno a la implantación del grado en el campus alicantino, será en el curso 2023-2024 cuando pueda comenzar a rodar. La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ve complicado que pueda ser el curso que viene. "Pensamos que la autorización en estas fechas nos imposibilita a implantarlo en septiembre, porque tenemos hecho el presupuesto y la dotación de plantilla, sería precipitado. El curso siguiente nos permitirá trabajar con las dos consellerias y el equipo de gobierno para implantar en las mejores condiciones esta titulación tan importante y compleja”. Según la normativa vigente, las universidades tienen dos años, desde que cuentan con la autorización del gobierno autonómico, para implantar el título.

Navarro ha hecho estas declaraciones en el acto oficial celebrado este martes en el Rectorado de la Universidad de Alicante en el que el presidente Ximo Puig ha materializado la autorización de la Generalitat para que la institución docente alicantina cuente con una facultad de Medicina. Puig ha estado acompañado por las conselleras de Sanidad, Ana Barceló, y Universidades, Carolina Pascual.

El presidente ha precisado que serán 75 las nuevas plazas que se oferten en este nuevo grado y que se sumarán a las 130 que tiene la Universidad Miguel Hernández. Estas nuevas plazas aumentarán en un 10% la oferta para estudios de Medicina en la Comunidad Valenciana, que actualmente es de 770. Puig ha recordado que el año pasado se quedaron en lista de espera un millar de alumnos para cursar estudios de Medicina en la Comunidad Valenciana.

Prácticas de anatomía de los estudiantes de Medicina de la UMH Pilar Cortés

Respecto a dónde se ubicará la nueva facultad, la rectora Navarro ha señalado que el objetivo es rehabilitar el antiguo Colegio Mayor universitario para que albergue una nueva facultad de Ciencias de la Salud en la que se ubicarían también los grados de Enfermería y Nutrición. “Independientemente de que nos hubieran concedido el grado de Medicina, los espacios actuales son insuficientes y tenemos una necesidad acuciante de infraestructuras”.

La Universidad de Alicante solicitó en 2016 volver a contar con el grado de Medicina. En estos seis años uno de los escollos más importantes ha sido el de garantizar que los estudiantes tuvieran la oportunidad de hacer prácticas en centros sanitarios. Para lograr la autorización de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, dependiente del Ministerio de Educación, la Universidad de Alicante llegó en su momento a acuerdos con clínicas privadas y hospitales privados de gestión pública. Ahora, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha abierto la puerta a que estas prácticas se extiendan a la red de hospitales y centros de salud públicos. “En su momento nos sentaremos con la UMH para ordenar todos los recursos y hacer una adecuada distribución para que quienes quieran cursar estos estudios tengan a su disposición los centros hospitalarios y de atención primaria”.

Preguntado por qué ha cambiado para que seis años después de que el ex rector Manuel Palomar pidiera por vez primera el grado de Medicina, por fin el Consell haya dado luz verde al proyecto, Ximo Puig a aludido en primer lugar a la pandemia. “Una de las lecciones fundamentales que hemos aprendido es que la Sanidad es un bien preciado y que la sanidad publica es esencial como también lo son la ciencia y la investigación”.

Otro de los motivos para el visto bueno del Consell ha sido el déficit que tenía la provincia de plazas para estudiar Medicina. “La provincia, con su enorme capacidad demográfica, social y económica necesitaba de manera urgente ampliar los estudios de Medicina”, ha precisado Puig, quien también se ha referido al envejecimiento que sufren las plantillas de médicos en estos momentos. “2027 será un punto e inflexión en el relevo generacional de la plantilla sanitaria y para eso nos estamos preparando, incrementando las plazas MIR y las plazas universitarias”.

Ximo Puig alude a la pandemia y al déficit que tiene la provincia de plazas de Medicina para justificar el visto bueno al proyecto seis años después de que se pidiera por primera vez

decoration

Otro de los objetivos que se persiguen con la creación de la nueva facultad es que a nivel de investigación "nos convirtamos en un polo de atracción", para lo que, ha precisado, "hay que sumer sinergias con lo que ya tenemos"..

Donde no ha querido entrar el presidente es en la falta de financiación que hace tres años se puso como freno para este proyecto, pese a que contaba con el visto bueno del Ministerio de Educación. "En los últimos años hemos estado claramente alineados en la necesidad de aumentar los estudios de Medicina en la provincia de Alicante, lo que estaba en debate es cómo se hacía". Ahora, ha añadido el presidente, "se ha considerado pertinente en base a las necesidades presentes y futuras". "Lo que nos anima a todos es la capacidad de sumar sinergias porque esto es a favor de la sociedad alicantina y no en contra de nadie", ha precisado el presidente de la Generalitat.

Compartir el artículo

stats