La Universidad de Alicante acoge este viernes una conferencia sobre la interacción de las nuevas leyes digitales de la Unión Europea con el sistema de propiedad intelectual. Una conferencia organizada por la Fundación Eipin Scholars y por el máster de Derecho de la Sociedad Digital de la UA. En ella, se tratarán puramente temas relacionados con la inteligencia artificial, el derecho europeo y la economía de los datos.

La conferencia tendrá lugar entre las 11.30 y las 20.00 horas en el salón de actos del edificio Germán Bernacer, y podrá seguirse también a través de internet. Durante su transcurso, participarán académicos de reconocidas universidades europeas así como de la Comisión Europea.

La primera parte de la conferencia tratará sobre la propiedad intelectual y el nuevo régimen de responsabilidad en la Ley de Servicios digitales. La segunda, versará sobre cuestiones de propiedad intelectual de la Ley de datos; y la tercera, sobre las propuestas de ley sobre inteligencia artificial.

Objetivos y ponentes

Los dos objetivos principales de las nuevas propuestas de las leyes digitales europeas son fomentar la innovación en Europa y fortalecer la competitividad de las empresas europeas. Teniendo en cuenta la conexión entre estos objetivos y el sistema europeo de propiedad intelectual, sorprende que solo unas pocas disposiciones de estas propuestas se refieran a la misma, señalan los organizadores de la conferencia. El propósito de este evento, añaden, es analizar la interacción entre estas nuevas leyes y los instrumentos de la UE en el campo de la propiedad intelectual, y determinar si existen obstáculos que puedan obstaculizar el logro de los objetivos de la Unión Europea.

Aurelio López-Tarruella, profesor titular de Derecho internacional privado en la Universidad de Alicante, será el encargado de realizar la bienvenida mientras que el también profesor de Derecho internacional privado de la UA, Manuel Desantes, cerrará la conferencia con las observaciones finales.

Eipin es la red europea más reconocida de propiedad intelectual y Derecho Digital creada tras el Programa Europeo de Doctorado Eipin-IS del que formó parte la Universidad de Alicante. Su finalidad es ayudar a la formación de investigadores doctorales en estas materias. Su primera conferencia sobre este tema tendrá lugar en Alicante.