Salvador Reyes Torres, abogado especializado en las Tecnologías de la Información en el ámbito jurídico, es un firme defensor del Derecho Digital. Así se lo traslada a sus alumnos en el Máster de la Abogacía del CEU en Elche y a los del Grado de Derecho, a los que introduce en los aspectos legales de los nuevos activos digitales. Entre ellos, las criptomonedas. Desde su despacho Bloem Legal, advierte a sus clientes de la necesidad de formarse y conocer para evitar ser víctima de los riesgos de estas inversiones.

¿Cuál es la situación actual de las criptomonedas?

Tenemos que diferenciar dos escenarios. En cuanto a las criptomonedas, su valoración y la fluctuación en cuanto a los inversores. Y otra sería en cuanto a la extensión del uso en diversos sectores que están en auge. En el primero de ellos, entendemos que en esta situación de criptoinvierno, como se le está llamando, es una cosa natural de la inversión loca y desmedida por el gran público en este tipo de activos que se ha hecho. Un poco con total desconocimiento de lo que son las criptomonedas en sí y del valor intrínseco que realmente tiene. Se ha invertido un poco por impulso, guiado mucho por publicidad masiva.

Por otro lado, en cuanto a la extensión del uso de las criptomonedas, sí que vemos que tienen un importante auge y se va a extender muchísimo. Sobre todo, con la aparición y el despliegue del metaverso. Desde luego, va a ser la nueva evolución de lo que en su día fue internet y que, sin duda, va a promover que el uso de estas criptomonedas tenga un carácter muy expansivo.

En la actualidad se están cuestionando este tipo de activos

El uso de las criptomonedas es seguro siempre y cuando se lleven a cabo una serie de pautas o de prevenciones que tienes que conocer antes de iniciarte en este mundo. Es muy importante conocer cuáles son los riesgos que existen, que hay muchos, y cuáles son los pasos básicos que hay que dar para evitar fraudes. Se están dando casos de robos de los monederos digitales de varios millones de euros. Tenemos a particulares y empresarios que están haciendo compraventa de inmuebles, de barcos, de vehículos en criptomonedas y contratan a particulares o empresas para que les creen esos monederos digitales. Y son estos terceros los que tienen las claves. Estamos viendo casos en los que se contrata, incluso, vía telegram. Es una auténtica barbaridad.

¿Y qué recomiendas?

Antes de operar con este tipo de activos, que son novedosos, lo primero que tiene que hacer es conocerlos, informarse de cómo funcionan. Igual que nadie contrataría a un tercero para que le abriese una cuenta en el banco y tuviera las claves de esa cuenta digital de un banco tradicional, en el mundo de las criptomonedas ocurre exactamente lo mismo. Es muy importante saber cómo funciona y qué riesgos tienen para evitar ser víctima de los peligros que entrañan las criptomonedas. Además de esto, es importante que, cuando uno trabaja con un Exchange, como pueda ser Binance o Coinbase, que ahora están muy de moda, investigue un poco quiénes son, dónde están, cuál es la prohibición aplicable.

¿Por qué?

En las últimas semanas hemos visto caso en los que se han bloqueado las acciones, los activos, no te permiten sacar este tipo de activos. Son empresas cuya jurisdicción es extranjera. A veces en Estados Unidos, a veces en terceros países que son todavía más opacos. Por lo tanto, antes de operar con ellas, insisto, es muy importante la formación en este tipo de materias.

El futuro de las criptomonedas

¿Son las criptomonedas el futuro inmediato?

Creo que el futuro es el dinero digital. Llamémosle criptomonedas, euro digital, dólar digital. No tengo ninguna duda de que es el futuro, además inmediato. Pero sí que entiendo que el uso extensivo de las monedas digitales tiene que ser necesariamente una moneda de curso legal. Las criptomonedas ahora mismo en España no tienen esa consideración. Y para eso precisa de dos requisitos: uno, que esté regulado; y dos, que esté respaldado por un banco central. Y eso sólo pueden serlo las monedas fiat, y stablecoins, que son monedas fiables.

¿Por qué la importancia de los bancos centrales?

Porque eso es lo que va a dar seguridad a los usuarios para poder utilizarlas con seguridad a nivel masivo. Tengamos en cuenta que por mucho que se hable en los medios de comunicación de las criptomonedas, el uso que tienen respecto al dinero de curso legal es muy pequeño en comparación. Para que esto se pueda extender necesita eliminar todas esas incertidumbres y peligros de los que hablábamos antes. Y para eso necesitamos regulación y respaldo por los bancos centrales. Por eso creo que el futuro, sin duda, es del dinero digital.