Formar al vecindario de los barrios como agentes de salud comunitaria para favorecer la promoción de la salud y que las personas aumenten el control sobre ésta y mejorarla. Este es el objetivo del proyecto «Conduce tu salud II», impulsado por la concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Elche y en el que participa alumnado de Enfermería del CEU. Y lo hacen proporcionando herramientas a la población para identificar las conductas para promover y proteger la salud.

Para proporcionar estos activos de salud, especialmente a las personas que viven en situación de vulnerabilidad, los miembros de la Escuela de Salud CEU están desarrollando diversos talleres y charlas. Estos encuentros se llevan a cabo en los mercadillos de Plaza Barcelona, Palmerales, Altabix, Los Labradores y la Plaza Madrid. Allí les forman en cuestiones como los hábitos saludables, el cuidado de la salud mental, así como la prevención del cáncer de mama y cáncer de colon. También la prevención de enfermedades cardiovasculares, salud bucodental y el abordaje de adicciones.

Hábitos saludables.

Se trata de prevenir las conductas de riesgo para la salud y finalmente, facilitar el acceso de la población a la información y recursos sanitarios. Para favorecer, según el concejal del área, Mariano Valera, «su capacidad para utilizarlos con eficacia y en beneficio de su empoderamiento para la salud». El proyecto busca que sea la propia ciudadanía la que se convierta en promotora de la salud en su comunidad.

La iniciativa, que se inició el pasado 11 de octubre, se prolongará hasta el 4 de noviembre. Además, desde la concejalía se recuerda la creación de la página web. En ella se ha habilitado una encuesta dirigida a la ciudadanía (en castellano, valenciano y árabe) para recoger el impacto de su implementación en la ciudadanía. Además, en la misma actualización de la página, se han insertado los enlaces vinculados al proyecto para que resulten accesibles a toda la población.