¿Se puede enseñar matemáticas a niños y niñas de Infantil con un tetris? ¿Se pueden hacer divertidas las matemáticas? Alberto Zapatera, profesor de Magisterio CEU Cardenal Herrera, no solo está convencido de ello, sino que, además, considera que son la base para el futuro. Y así se lo contó a los más de 400 expertos en innovación docente, de 42 países, que han participado en la cuarta edición de la International Virtual Exchange Conference IVEC 2022.

Allí, Alberto les explicó el proyecto COIL realizado con sus alumnos y con los de la Universidad Autónoma de Nayarit (México). Una iniciativa que ha consistido en el diseño de materiales didácticos para el aprendizaje de las matemáticas en Educación infantil. En colaboración con la profesora mexicana Romy Adriana Cortez, se ha impulsado la formación de los estudiantes universitarios con un método colaborativo.

El resultado ha sido la creación de recursos para facilitar la enseñanza de matemáticas en alumnos de 3 a 6 años. Un proyecto en el que han participado 20 estudiantes, diez del CEU y el resto de la Universidad Autónoma de Nayarit. Todos ellos no sólo diseñaron materiales didácticos, sino que también propusieron actividades relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de matemáticas a estas edades. Entre otras, el uso en las dinámicas del aula del tetris, bloques de cartón o recetas geométricas. «Entre las ventajas el atractivo visual y el componente lúdico a la hora de facilitar la enseñanza de las matemáticas a edades tempranas», advierte este experto.

Un modelo transfronterizo

Alberto Zapatera durante su presentación en la International Virtual Exchange Conference IVEC 2022

«Las diferentes propuestas ayudan a resolver diversos problemas. Por ejemplo, los relacionados con la ubicación espacial, la medición, conteo, suma, figuras geométricas. Pero también con la representación simbólica de números, operaciones o signos, entre otros», asegura Zapatera.

Para realizar el trabajo, los futuros maestros estudiaron el Currículo del segundo Ciclo de Educación Infantil de la Comunidad Valenciana para niños de 3 a 6 años. También tuvieron que conocer los aprendizajes considerados clave para la educación integral de Educación preescolar. Y, asimismo, el plan de programas de estudio, las orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación de México.

«Los estudiantes analizaron las diferencias, ventajas e inconvenientes de cada currículum», advierten los mentores de esta iniciativa. Y de ese análisis se observó que existen en ambos países aspectos similares en cuanto a la metodología de enseñanza, «como los sistemas de juego y el razonamiento matemático».