Forjando profesionales del Derecho en contextos reales: la visita a las cortes valencianas

Alumnado del grado tuvieron una sesión formativa en las Cortes Valencianas con magistrados y representantes políticos, con la separación de poderes y la figura del decreto-ley como ejes

El programa concluyó con una visita guiada al Palau de Les Corts, donde los alumnos pudieron apreciar el entorno en el que se desarrollan las dinámicas políticas y legislativas de la comunidad autónoma.

El programa concluyó con una visita guiada al Palau de Les Corts, donde los alumnos pudieron apreciar el entorno en el que se desarrollan las dinámicas políticas y legislativas de la comunidad autónoma. / INFORMACIÓN

Recientemente, estudiantes de segundo curso de la asignatura de Derecho Constitucional II de la Universidad CEU Cardenal Herrera, campus de Elche, tuvieron la oportunidad de sumergirse en el corazón del poder legislativo autonómico a través de una jornada educativa en las Cortes Valencianas. “Esta actividad se inscribe dentro del compromiso de la universidad por ofrecer una educación que trasciende las aulas y provee a los estudiantes con experiencias que consolidan su formación teórica con vivencias prácticas y directas del mundo profesional que les espera”, asegura Antonio López, profesor de Derecho en la CEU UCH de Elche.

La jornada comenzó temprano con la acreditación de los participantes y entrega de material, seguido de una solemne inauguración a cargo de Llanos Massó Linares, presidente de las Cortes Valencianas, e Higinio Marín Pedreño, rector de la Universidad. La primera conferencia del día, impartida por Laura Díez Bueso, Magistrada del Tribunal Constitucional y catedrática de Derecho Constitucional en la Universitat de Barcelona, abordó la doctrina constitucional sobre el parlamento y la separación de poderes, ofreciendo a los estudiantes una sólida base teórica sobre la cual se sostiene el funcionamiento democrático del estado.

Esta actividad se inscribe dentro del compromiso de la universidad por ofrecer una educación que trasciende las aulas y provee a los estudiantes con experiencias que consolidan su formación teórica con vivencias prácticas.

Esta actividad se inscribe dentro del compromiso de la universidad por ofrecer una educación que trasciende las aulas y provee a los estudiantes con experiencias que consolidan su formación teórica con vivencias prácticas. / INFORMACIÓN

Posteriormente, Marta Pérez Gabaldón, profesora de Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad Cardenal Herrera-CEU, presentó una ponencia titulada "¿La función legislativa en la encrucijada? Sobre el abuso del decreto-ley en España". Este análisis crítico proporcionó una visión detallada del equilibrio entre las necesidades de gobernabilidad y el respeto al marco legal y constitucional que debe regir la actuación del gobierno y las asambleas legislativas. El programa de la mañana concluyó con una visita guiada al Palau de Les Corts, donde los alumnos pudieron apreciar de cerca el entorno en el que se desarrollan las dinámicas políticas y legislativas de la comunidad autónoma.

Interacción directa con los actores del proceso legislativo

La sesión de tarde fue igualmente enriquecedora. Enrique Soriano Hernández, Letrado de Les Corts Valencianas y profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de València, exploró la existencia y eficacia del control parlamentario al gobierno, un tema que despertó particular interés entre los estudiantes por su relevancia en la actualidad política española.

La jornada concluyó con una mesa redonda en la que participaron representantes de los principales grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas. Este panel permitió a los estudiantes escuchar directamente a los políticos sobre su interpretación y práctica del principio de separación de poderes en la legislatura actual, un debate que cerró el día con una rica discusión sobre la teoría y la práctica del derecho parlamentario.

Reflejos educativos y profesionales

A juicio de Antonio López, “esta experiencia no solo permitió a los estudiantes de Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche observar y aprender sobre la estructura y funcionamiento del parlamento autonómico, sino que también les ofreció la oportunidad de interactuar con figuras clave en el ámbito del derecho y la política, enriqueciendo su educación con una perspectiva real y actualizada de los desafíos y responsabilidades que conlleva la carrera jurídica”.

Para López, la visita a las Cortes Valencianas es un ejemplo claro del enfoque educativo integral de la Universidad, que busca formar profesionales del Derecho no solo versados en teoría sino también capaces de entender y manejar las complejidades del poder legislativo y su impacto en la sociedad. “En un mundo donde la práctica del Derecho está intrínsecamente ligada a la comprensión de los procesos políticos y legislativos, experiencias como esta son fundamentales. No solo educan y motivan a los estudiantes, sino que también subrayan la importancia de una formación jurídica que respeta y promueve los valores democráticos y la separación de poderes, pilares de nuestro sistema político y legal”, concluye el docente.