El conseller de Territorio y Vivienda, Estaban González Pons, se comprometió ayer a, en un mes y medio, «peinar fotográficamente» todos los municipios de la Comunidad en busca de construcciones ilegales y garantizó que en cada caso exigirá el cumplimiento de la legalidad.

González Pons, quien informó en las Cortes Valencianas sobre la decisión de retirar las competencias urbanísticas a Catral, explicó que el plan será ejecutado por el Instituto Cartográfico Valenciano. El conseller, quien mostró la fotografía tomada al municipio de Catral como un «anticipo del álbum» que se va a elaborar, garantizó que a partir de ahora se tendrán «documentos gráficos de primera calidad que ofrecerán un diagnóstico claro y preciso sobre el urbanismo».

González Pons defendió que esta iniciativa permitirá averiguar si existen más situaciones como las de Catral, donde «lo edificado ilegalmente duplica lo edificado legalmente», ocupando una superficie cercana a los tres millones de metros cuadrados, con casi 2.000 viviendas ilegales y más de 500 piscinas irregulares.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE, Antoni Such, criticó que en doce años de Gobierno el PP no hubiera hecho aún «un catálogo de casas y de piscinas ilegales» y lamentó que no se actuase antes, cuando «todos sabían que en la costa valenciana se construyen grandes mansiones con dinero negro». Such aseguró que su resolución «raya la prevaricación», ya que primero quita las competencias y luego «dice que va a abrir un expediente informativo para averiguar lo que ha pasado». Esta acusación provocó que el diputado socialista Eduardo Vicente llamase al conseller «prevaricador» desde su escaño, ante lo que González Pons pidió el amparo de la Mesa para que se retirasen estas palabras.

Además, el portavoz adjunto de EU-l´Entesa, Joan Antoni Oltra, afirmó que aunque su grupo está de acuerdo con la actuación de la Conselleria la consideran una medida «oportunista y partidista» y se preguntó el por qué no se actúa igual en otros municipios donde, dijo, también existen irregularidades como Orihuela, Dolores o Albatera.