La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ha aprobado a través de un decreto el proyecto de reparcelación de la unidad de ejecución número 2 del sector D-1 "Alameda del Mar", a partir del cual se da luz verde a la urbanización de la zona conocida como la Cala de la Mosca, el único espacio libre de edificaciones que queda en el litoral oriolano, ubicada entre las playas de Punta Prima y La Zenia.

La construcción de 1.500 viviendas en la Cala de la Mosca, a propuesta del grupo Playa Salvaje S.A. y Bahía Dorada S.A. ,firmas pertenecientes al grupo Gomendio, fue respaldada con los votos del PP en un pleno municipal el pasado año, cuya espectación atrajo hasta el salón plenario del Consistorio a los reporteros del programa "Caiga quien Caiga". La urbanización de la Cala de la Mosca fue rechazada por el resto de los grupos municipales y despertó un gran rechazo social por ser la única zona verde natural en el litoral, con 460.000 metros cuadrados, con la que cuentan los vecinos de Orihuela-Costa. Asimismo, la asociación ecologista Amigos de los Humedales denunció la construcción de este plan parcial, integrado en el actual Plan General, por albergar una vía pecuaria y por estar integrado en el LIC marino de Cabo Roig, así como por acoger especies vegetales protegidas. El grupo socialista de Orihuela mantiene un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de pleno que aprobó la urbanización. El Juzgado de lo Contencioso de Elche ha admitido a trámite el recurso y solicitó tanto al grupo socialista como al equipo de gobierno información medioambiental, entre otras. El proyecto de urbanización no contaba con informe de impacto ambiental, punto en el que se basó el PSOE para recurrir en los tribunales. Asimismo, el juzgado ha notificado tanto a la Conselleria de Territorio como al Ministerio de Medio Ambiente su posibilidad de ser parte interesada en el proceso.

La aprobación del proyecto de reparcelación a través de un decreto de Alcaldía del 30 de abril pasado supone dar el visto bueno al último trámite para su urbanización. Contra la resolución, se puede interponer recurso de reposición y agotada esta vía, un recurso contencioso.