El grupo socialista de Orihuela va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS); que inste al equipo de gobierno del PP a negociar "de una vez por todas" el proyecto de desvío del cauce del río Segura a su paso por Orihuela, para poner fin a "un problema histórico". Según indicó ayer Antonia Moreno, "la situación del río Segura en la ciudad es ya insostenible y habrá que tomar una solución".

Moreno precisó que "así no se puede seguir" e instó a la propia Confederación y al PP a "intentar abordar de una vez este asunto".

La portavoz socialista precisó que son varias las alternativas de desvío, pudiendo ser éste un desvío íntegro del caudal desde antes de la llegada del Segura a Orihuela manteniendo el cauce actual con una zona verde o un desvío que acepte caudal en el tramo actual a la vez que zona verde. Estas opciones implicarían un cambio del cauce caudal.

Respecto a los problemas que este desvío supondría en algunas acequias -motivo por el cual se han mostrado reticentes algunas comunidades de regantes- Moreno manifestó que si se quiere afrontar los problemas "de una vez por todas" habrá que "empezar a pensar que el río no es de nadie porque es de todos, y regantes, instituciones y ciudadanos tendremos que buscar soluciones".