El grupo municipal Los Verdes de Orihuela presentará en el próximo pleno municipal una moción a través de la cual exigen al PP que emita un decreto "urgente" que prohiba desde su publicación el riego de parques y jardines públicos, justificando este hecho en la situación de sequía y alerta por falta de agua en la cuenca del Segura.

Según el edil Manuel Gallud, "es inadmisible" que un municipio como Orihuela riegue la totalidad de parques y jardines con agua potable (algo que reconoció recientemente el edil de Parques); y que no se esté llevando a cabo ninguna medida para dejar de hacerlo a corto plazo. Gallud manifestó que se podría estar evitando esta situación a través del uso de camiones cisterna.

El edil solicitará en la moción además que en un plazo máximo de seis meses se acometan las infraestructuras necesarias para garantizar el riego del campo de fútbol Los Arcos con agua de la depuradora de Orihuela, que recibe el tratamiento terciario necesario para ello. Asimismo, pedirá que se inicie una campaña de sensibilización pública sobre el ahorro en el consumo de agua potable en el hogar y en las actividades de ocio.

Orihuela sigue regando sus parques y plazas con agua potable pese a que un decreto de 2005 del anterior alcalde, José Manuel Medina, ya prohibía el uso de agua potable para regar parques y jardines.