El PP de Bigastro desveló ayer que el 95% del inventario de bienes de suelo rústico del Ayuntamiento de Bigastro aprobado en marzo no está inscrito en el registro de la propiedad, como exige la ley y consta a nombre de otros propietarios.

Son unos 80.000 metros cuadrados valorados por el Consistorio en ese inventario en tres millones y medio de euros y que no aparecen como municipales en el registro de la propiedad. El portavoz de la oposición, Aurelio Murcia, alertó de que la situación no cumple con la legislación. Murcia cree que el alcalde socialista, José Joaquín Moya, no registra estos suelos porque así tiene "más facilidad" para el "chanchullo" de "traspasar, retraspasar, devolver, adelantar, cambiar de nombre hacer lo que quiera sin pasar por el registro" y eludir el impuesto de transmisiones.

La segunda explicación a esta situación, es, según Murcia, que "si los tuviera registrados son bienes susceptibles de ser embargados por los acreedores". La fuente especificó que la mayoría de los suelos está en término municipal de Orihuela, con lo que dificilmente podrá "ordenar" su situación urbanística porque están fuera de su competencia.

Los terrenos son fruto de las singulares operaciones de transferencia urbanística desarrolladas por el Consistorio de 2002 a 2006, investigadas en el juzgado. El Ayuntamiento, sin que mediara modificación del Plan General, recibió suelo de huerta de promotores bigastrenses que a cambio construyeron más alturas, en forma de áticos, en sus promociones en el centro del casco urbano.

"¿Por qué estos bienes obtenidos en algunos casos hace cinco años siguen a nombre de sus propietarios originales?", se preguntó Murcia. "Como siguen a nombre de sus propietarios iniciales se corre el riesgo de que tengan algún problema económico, y se los embarguen", aclaró. El PP ha trasladado esta situación por escrito al secretario municipal y al concejal delegado de Hacienda con el que este medio intentó ayer contactar.