El objetivo de esta iniciativa es mantener el cultivo de la vid "desde un punto de vista económico y medioambiental, ya que el viñedo es uno de los ecosistemas básicos del Parque Natural", según indicó la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

Uno de los puntos del proyecto es el ensayo de clones de las variedades tradicionales del viñedo de La Mata, la moscatel y la meseguera, para mejorar la producción, calidad y aptitud enológica de la uva. Es decir, la capacidad y comportamiento de estas variedades minoritarias a la hora de elaborar vino.

Del mismo modo, ante le riesgo de desaparición de estos tipos de vid, el Ayuntamiento de Torrevieja ha cedido una parcela con una superficie de una hectárea. El suelo pertenece a la zona de amortiguación de impactos del Parque de la Asociación de Agricultores de La Mata.

Este proyecto también está enfocado hacia la investigación de técnicas del manejo del suelo y de control de plagas. En este sentido, la reciente aplicación de una manta biodegradable de paja de arroz ayuda mantener el nivel de humedad del suelo y evita que crezcan malas hierbas. Las mantas están elaboradas con paja de arroz de L'Albufera de Valencia y ha sido testada anteriormente en cultivos de olivo, pero esta es la primera vez que se aplica a la vid.

Este plan supone el desarrollo de una estrategia de "Viticultura Sostenible" en el Parque Natural.