El objetivo es que se pueda dar una "mejor atención" a los detenidos, según señala un documento firmado por la que fue Síndica de Greuges en funciones, Emilia Caballero.

Asimismo, le aconseja que verifique las deficiencias denunciadas por un particular, en relación a la intimidad y seguridad de los detenidos, y que, tras ello, acuerde las medidas y reformas necesarias para garantizar la protección de los derechos de todos los apresados.

Para efectuar esta recomendación, la institución tiene en cuenta la denuncia de un particular, quien expuso que este cuartel era "obsoleto" e "insuficiente" para los servicios que prestaba. Este vecino manifestó además que las "limitaciones" de espacio del cuartel eran "evidentes" y, en especial, que la "precariedad" afectaba a los calabozos ubicados en el sótano.

También denunció que los aseos ubicados en el interior de las celdas no tenían separación, lo que podía afectar a la intimidad de los detenidos; que no había cámaras de vigilancia y, además, que el personal a cargo de los detenidos tenía que atender otras funciones, lo que mermaba sobre manera la eficacia en el funcionamiento de las instalaciones.

Este particular, según se recoge en el documento del Síndic de Greuges, denunció que no existían previsiones a corto plazo para solucionar estas "carencias" motivadas, en buena medida, "por el extraordinario crecimiento urbanístico de la localidad en los últimos años".

Respuesta municipal

La Sindicatura requirió el informe correspondiente a esta situación al Ayuntamiento, en el que le especificó que desde 1994, fecha de inauguración de las instalaciones, se realizaron "sucesivas reformas" para su ampliación, y se crearon cuatro retenes periféricos. Además, indicaba que el cuartel disponía de dos calabozos "suficientes" para el trabajo diario, aunque reconocía que, en situaciones puntuales, de máxima ocupación, "podían resultar insuficientes", para lo que se contactaba con la Guardia Civil de Torrevieja con el objeto de mitigar la falta de espacio. También le aseguraba que existía un proyecto de ampliación y de creación de un nuevo depósito carcelario.

Tras estudiarlo, la Sindicatura recomienda al consistorio de Torrevieja que agilice cuanto antes la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación y mejora, y que verifique a la mayor brevedad posible las deficiencias denunciadas por el interesado respecto a la intimidad de los detenidos y su seguridad. Y todo, con el objetivo de que queden preservados sus derechos, según se detalla en el escrito firmado por Caballero.