La recuperación ambiental del río Segura se nota día a día a pesar de la práctica inexistencia de caudales circulantes. A la presencia ya confirmada en el curso bajo de ranas, anguilas, carpas, mújoles y otras especies de aves se une ahora la aparición de un crustáceo conocido como cangrejo americano.

Una posible colonia de esta especie ha sido localizada a su paso por la huerta de Dolores, en el azarbe de Enmedio que atraviesa la Vega Baja de oeste a este .

En este canal que recoge las aguas de drenaje proveniente de la huerta ha sido avistado esta especie de cangrejo, introducida en España en el año 1975, según explica el presidente de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Sergio Arroyo, que indicó que hace dos años también fue localizada una colonia de esta especie en un meandro del río Segura en Guardamar, que posteriormente desapareció.

Esta especie ha sido avistada esta semana en el azarbe de Enmedio a su paso por la huerta, situada dentro del término de Dolores. Se desconoce hasta el momento su procedencia, explicó Arroyo, que calificó el avistamiento como "muy bueno e interesante", a pesar de que se trata de una especie foránea.

Sobre este aspecto señaló que la existencia de esta especie indica que las aguas pueden ser de buena calidad y no tener excesivos contaminantes, aunque el cangrejo americano "es muy resistente a la salinidad". La última cita sobre la presencia de cangrejos en en curso bajo del Segura, en este caso del europeo, se remonta al menos a cinco décadas.

Arroyo destacó que numerosas especies de aves protegidas y algunas en peligro de extinción se alimentan de esta especie, que también puede ser consumida por las personas como ocurre en los arrozales de Doñana.

Esta especie de crustáceo ha sido localizada en el azarbe de Enmedio, precisamente el único de la comarca que no esta canalizado con cemento.

El estado "natural" del azarbe, según Arroyo, ocasiona una gran biodiversidad de flora y fauna, ante lo cual considera que el azarbe debería ser protegido y conservar su estado actual y no ser cementado.

Por ello, solicitó tanto a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) como a la Conselleria de Medio Ambiente que se arbitren una serie de medidas para conservar y mantener el azarbe de Enmedio en su estado actual, sin coste alguno para los agricultores.