Como comenta el concejal del Centro Liberal Renovador, este mes estival "Orihuela es una ciudad anclada en el pasado", sin acontecimientos culturales, sin actividades, sucia, silenciosa y con ausencia de los munícipes. Una ausencia que, según el edil, "se ha hecho potente y denunciable en la última junta del gobierno, que sólo ha reunido a dos concejales para tratar distintos temas de importancia de la ciudad", como el programa de fiestas de la Virgen de Monserrate, distintas obras para el asfaltado en varias pedanías, los gastos de cine de verano y para aprobar varios gastos por valor de 300.000 euros.

Escurra señala "que los 12 concejales restantes y 25 asesores, que cobran un salario altísimo, no pueden interrumpir sus vacaciones para acudir a lo que es su responsabilidad".

También ha hecho una llamada a la alcaldesa, a la que no se ha visto por el Ayuntamiento desde que finalizaron las fiestas de Moros y Cristianos, y que desde entonces sólo ha tenido dos apariciones públicas.

El concejal comenta que, "cada vez más comercios e industrias de la ciudad se cierran", como el hipermercado más importante de Ociopia, Sabeco, cuyo cierre está anunciando para octubre. Acusa a la alcaldesa, Mónica Lorente, de "tirar dinero sin miramiento, gastando lo que tenemos y no tenemos, en vez de prever y pensar cómo se puede ayudar a la localidad". Ezcurra comentó también el traslado al mes de septiembre de la feria de Agosto, "sin contar con nadie".