Diversos productos hortícolas han sufrido en las últimas dos semanas una bajada en el precio de venta del productor que en algunos casos llega más del 50 por ciento. Las cosechas más afectadas han sido hasta el momento el melón verde, la sandía, el tomate y los pepinos, según se explicó ayer desde la Hortofrutícola de los Tres Puentes de Dolores.

El melón verde ha pasado de pagarse por kilo 80 céntimos a 30, el tomate de 80 a 40 céntimos, los pepinos de 80 a 30 céntimos y la sandía de 50 a 15 céntimos.

Las causas de este descenso de precios se debe, según explicó Fernando Grau de la hortofrutícola de Dolores, a que ha disminuido la demanda, por lo que hay menos salida de productos y a la llegada de cosechas de otros lugares, en el caso del melón verde de la Mancha.

Señaló que con estos precios actuales el agricultor apenas obtiene beneficios y en algunos casos sólo cubre gastos.

Otros productos, como pimientos o berenjenas están manteniendo su precio en estos momentos, indicó.

La hortofrutícola de los Tres Puentes trabaja directamente con los agricultores, lo cuáles llevan sus cosechas a la nave situada en Dolores, donde se producen a diario subastas. La mercantil obtiene una comisión por la gestión de la venta directa, fundamentalmente a vendedores procedentes de mercados de abastos de la provincia, así como a vendedores de mercadillos semanales o supermercados.

Los agricultores que llegan a Los Tres Puentes a vender sus productos proceden de la Vega Baja, de diferentes puntos de la provincia, así como de Murcia y Albacete.

Uno de los productores de hortalizas que llegó con sus productos el pasado jueves a Dolores consideró necesaria una ley que regule los precios de compra y venta para evitar que los cultivadores "perdamos dinero y al mismo tiempo, a los consumidores, no se les apliquen precios abusivos" . Y destacó que en estos momentos y a pesar de la bajada de los precios en los grandes supermercados, los productos "cada vez están más caros y la gente en muchas ocasiones no compra por su precio".

Otro agricultor señaló también que "no queremos hacernos ricos, pero tampoco tener perdidas, y menos aún que algunos se aprovechen de nuestro trabajo".