El Consejo de Ministos autorizó recientemente a Fomento a licitar el trazado del AVE entre Orihuela y Crevillent, sin contemplar el soterramiento que solicitaban todos los partidos políticos municipales, así como plataformas ciudadanas como "Orihuela Sin Murallas". También lo aconsejó un estudio elaborado por la Universidad de Alicante (UA), que sólo incrementaba el coste de las obras en 40 millones de euros, y que decía también que se podría subvencionar la mayor inversión haciendo uso de los terrenos que generaría. Si el trazado fuese el propuesto por Fomento, la plataforma del AVE necesitaría una altura que podría incrementar los riesgos de inundación en la entrada a Orihuela desde Murcia.

El concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, anunció que habrá que esperar una reunión concertada para dentro de pocos días entre el Ayuntamiento, la Conselleria y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Asimismo, se manifestó tranquilo al asegurar que "entendemos que es una previsión del Ministerio de Fomento, y que se refiere sólo al tramo entre Orihuela y la vereda de Buena Vida, aunque el estudio que se presentó en su día llegaba hasta Beniel".

Indicó además el concejal que el presupuesto era inicialmente de 74 millones de euros y ahora se refiere a 187 y recalcó que el proyecto definitivo de construcción no está acabado.

La portavoz del grupo socialista municipal, Antonia Moreno, emplazó a la reunión con Adif para los próximos días, y reiteró el apoyo del PSOE al equipo de Gobierno en este asunto concreto.

Por su parte, Monserrate Guillén, portavoz de Los Verdes, dijo no entender la posición de Fomento "porque está claro que hay un informe de la UA diciendo que es posible y que no es cuestión de dinero, además de que todos los estamentos oriolanos apoyan el soterramiento: "todo el mundo aquí tiene muy claro que la expansión de Orihuela no puede quedar constreñida por una actuación que sería muy desafortunada si no se soterra".