Esta entrevista, solicitada por Barreda a finales de julio pasado para tratar, además de esta cuestión, sobre la crisis económica y la financiación autonómica, se va a celebrar un día después de la reunión que han mantenido los presidentes valenciano y murciano, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel.

Los dirigentes del PP en esas regiones han pedido al término del encuentro que han celebrado en Torrevieja (Alicante) que se suprima la disposición del proyecto de reforma del estatuto castellanomanchego que fija el fin del trasvase en 2015.

Valcárcel ha manifestado que Cospedal "juega a una cierta ambigüedad" en esta cuestión, y que le ha oído decir que asume en su totalidad el Estatuto de Castilla-La Mancha "y, horas después, que asume la totalidad de la política hídrica del PP adoptada en el Congreso del PP de Valencia", en el que la presidenta del PP de Castilla-La Mancha fue elegida secretaria general.

Todo esto ha venido a sumarse a unas declaraciones del conseller de Medio Ambiente valenciano, José Ramón García Antón, diciendo que de Cospedal le había asegurado que la caducidad del trasvase no se aprobaría.

Los socialistas castellanomanchegos llevan exigiendo toda la semana a la líder de la oposición que aclare si eso es cierto.

Dirigentes del PP de Castilla-La Mancha han indicado que la postura del partido en la región es la que figura en el proyecto de reforma del Estatuto, que refrendaron en el último Debate sobre el Estado de la Región, cuando, junto al PSOE, acordaron luchar para que en la tramitación de la reforma en el Congreso se conserve la fecha de caducidad del trasvase en 2015.

No obstante, el Ejecutivo castellanomanchego quiere que Cospedal aclare su posición y que desautorice al consejero valenciano.

En la reunión entre Barreda y Cospedal también se tratará sobre la modificación del modelo de financiación autonómica y sobre la reforma de la Ley Electoral de la región, cuya modificación por el PSOE tras las elecciones autonómicas sin la mayoría de dos tercios de la Cámara autonómica que prevé el futuro Estatuto, causó descontento entre los populares, que la recurrieron.