La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, denunció ayer que los presupuestos generales del estado no contemplan aportaciones al año hernandiano, a pesar de que ése fue el compromiso adquirido en un acuerdo plenario de 2007 y por unanimidad en el Congreso de los Diputados. Lorente denunció que el director general de Financiación Local aseguró a la Concejalía de Cultura que no se incluiría ningún nuevo aspecto en los presupuestos, pero que sí se incorporó el apoyo a los deportistas para Londres 2012 y que ante las quejas del PP local, la oficina económica del presidente contestó que debían recurrir a las enmiendas, lo que calificó Lorente de falta de "seriedad".

Además, denunció la ausencia de presupuesto para el tercer carril de la A7 o para la Nacional 340 "que reivindicamos desde hace 8 años y que es uno de los primeros puntos negros", o para modernización de la Administración Pública, Otros aspectos ""olvidados"" serían la seguridad ciudadana o el saneamiento y recuperación medioambiental del río Segura. También criticó de nuevo en materia de financiación local que "no vamos a recibir el adelanto de tesorería que Hacienda nos tiene que devolver" y situó la cifra en dos millones de euros para la localidad.

Junto a la diputada nacional Macarena Montesinos y el senador Miguel Ortiz, la alcaldesa se preguntó dónde están los cargos del Gobierno central de procedencia alicantina o valenciana, y Ortiz señaló que se prepararon enmiendas parciales a cada punto detectado, "que se convertirán en iniciativas para que todos los parlamentarios tengan que pronunciarse".