El IVAJ confirmó ayer que la Senda del Poeta, programada para los días 27, 28 y 29 de marzo y en la que participarán 2.500 personas, pasará por la pedanía de la Media Legua, tal y como había hecho hasta ahora en cada una de sus once ediciones. Hace pocos días, el director general de Juventud, Adrián Ballester, anunció en Orihuela que variaría el itinerario por razones de seguridad, lo que le obligaba a evitar la carretera por la que se accedía al Camino Viejo de Callosa y a la Media Legua antes de pasar por Redován.

Inmediatamente, gran parte de los vecinos se posicionaron en contra de variar el trazado y llegaron a plantearse recoger firmas o manifestarse para que el IVAJ diera marcha atrás en su decisión. Acto seguido se reunieron con Juventud para proponer una nueva opción: Utilizar un camino alternativo, una vereda por la que no pasan vehículos y que llega también a Redován desde Media Legua de forma casi paralela a la carretera tradicionalmente usada, según fuentes del IVAJ. Se trata de una senda que arranca entre dos casas (unos 50 metros antes de llegar a la carretera hasta ahora usada, desde La Campaneta) y que acaba justo frente a una conocida discoteca de Redován.

Motivos sentimentales

Los motivos de los vecinos de las pedanías para reclamar su presencia en la senda son sentimentales, según explicaron. En un escrito, argumentaron que Miguel Hernández solía pasear su ganado por la Media Legua, recitando sus poemas a los vecinos y dándoles leche de sus cabras. Por ello, aunque cada vez quedan menos contemporáneos vivos, muchas familias tienen historias personales que les vinculan emocionalmente con la figura del poeta y aseguran que "la historia de Miguel Hernández es la de la Media Legua".

Dicen también los vecinos que cada año pasan esa mañana del primer día de ruta sentados a las puertas de las viviendas, dan agua, abren sus casas y sus baños y aplauden a los senderistas. Sin embargo, niegan que el paso de la senda del poeta suponga para los comercios o los bares un beneficio económico.

La primera jornada de senderismo completa una veintena de kilómetros (la distancia no se verá afectada) partiendo de Orihuela hacia Redován, de allí a Callosa del Segura, a Cox, a Granja de Rocamora y a Albatera.