Estos alimentos han sido presentados hoy en la EPSO, adscrita a la Universidad Miguel Hernández (UMH), en un acto presidido por el rector de esta institución académica, Jesús Rodríguez Marín, y el director de la escuela oriolana, Juan José Ruiz.

Los ingredientes con los que se han elaborado los platos presentados proceden de los cultivos de la EPSO o han sido desarrollados por los investigadores de este centro.

Así, los científicos han creado mortadela aromatizada con aceites esenciales de orégano y naranja, fibra de cítricos y pan con fibra de naranja.

En este sentido, los aportes extraordinarios de fibra que contienen estos alimentos tienen ventajas para la salud, ya que mejoran la función intestinal y disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon.

Algunos productos como el sumo de granada, el turrón a la piedra con propóleo y el "moxito" (bebida funcional con propiedades antioxidantes y protectoras del sistema cardiovascular) ya se comercializan por empresas del sector alimenticio y otros, como las cerezas tratadas con extracto de aloe vera, han sido patentados por la UMH.

Asimismo, los investigadores han desarrollado y mejorado variedades de tomate, como la de Mutxamel y "de pera", de las que se ha logrado aumentar su resistencia ante virosis.

Por su parte, el zumo de caqui todavía está en fase de investigación, si bien los científicos pretenden obtener con él un producto comercial y económicamente rentable.

"Lo saludable no sólo está en el producto que consumimos, sino también en la forma en la que los producimos", ha asegurado Ruiz, quien ha añadido que todos estos alimentos pueden comercializarse, incluso, en el extranjero.

En la instalaciones de la EPSO se forman ingenieros especializados en ciencias agrarias, alimentarias y medio natural y rural y el centro cuenta con granjas, huertos, bodegas, laboratorios y plantas piloto para la transformación de productos de origen vegetal y animal.