El Ayuntamiento de Orihuela anunció ayer la promoción de un plan de fomento de la agricultura y la industria agroalimentaria con el objetivo de captar las ayudas a través del proyecto para la cuenca mediterránea del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (ENPI) y sacar adelante iniciativas "ambiciosas" como la "denominación de origen de la naranja de Orihuela". En una fase posterior, este "lobby" o "cluster" industrial tendría cabida en el seno un futuro Instituto de Tecnología agroalimentaria con sede en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, según aseguró ayer Lorente. La propuesta marco de este programa se presentará el 15 de julio en la Unión Europea (UE) y, tras su valoración, se podrá obtener una subvención del órgano supraestatal de entre 500.000 y dos millones de euros para su desarrollo.

Captación de ayudas

El objetivo de este programa es contribuir al proceso de cooperación "sostenible y armoniosa" en la cuenca del Mediterráneo prestando atención al desarrollar todo el potencial intrínseco.

La presentación conjunta de programas encabezado por el Ayuntamiento de Orihuela debe realizarse en Valencia y permitirá a las empresas de la comarca acceder ayudas que van desde el medio millón de euros a los dos millones en un periodo de dos años. El plazo de presentación de proyectos concluye el 16 de julio. El lobby o cluster industrial, como lo denominó la alcaldesa Lorente, estaría formado por varias empresas agroalimentarias del Bajo Segura como Surinver o Frutas Caminito, enmarcadas en la Cámara de Comercio y la Universidad Miguel Hernández en Desamparados, que cuenta con una gran especialización en el campo de la agricultura ecológica o el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.

Lorente, acompañada de los ediles Eva Ortiz, José Manuel Cutillas, y Ginés Sánchez, dijo ayer que esta iniciativa es "una prioridad, ambiciosa, pionera, importantísima y fundamental".