La Gloriosa Enseña del Oriol, bandera que representa la identidad de los oriolanos desde que fue construida en el año 1357, ha llegado hoy al municipio tras ser restaurada por cuarta vez en su historia por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR).

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, junto con la corporación municipal, los cargos festeros y la junta de moros y cristianos ha recibido a la consellera de Cultura, Trinidad Miró, y a la directora del IVACOR, Carmen Pérez, para recoger La Gloriosa Enseña del Oriol.

Este símbolo oriolano saldrá este año a la calle por última vez (será sustituida por una réplica) ya que será guardada en condiciones óptimas para su conservación en el Museo de la Reconquista.

La bandera data del año 1357, y desde 1400 participa en la Fiesta de la Reconquista del municipio.

La Gloriosa Enseña del Oriol ha tenido a lo largo de la historia un doble uso: la faceta bélica, en cuanto a la defensa del territorio, y la festiva.

El material con el que está realizada es plata sobredorada, con bordados en hilos de seda y oro, y cuenta con un mástil de madera pintado en dorado.

El IVACOR se ha centrado en eliminar la suciedad ambiental, minimizar las deformaciones y tensiones, reintegrar cromáticamente el damasco de base y fijar aquellos hilos y cordones desprendidos en las aplicaciones.