Unos pasan las horas en el mercado de ganado selecto cerrando tratos de compraventa tras un año no muy bueno en términos económicos. Otros prefieren las sevillanas o el tapeo de las casetas de aires andaluces, y los demás siguen con atención los concursos de tiro y arrastre o conocen los toros de labranza. Todos, con su visita a la Feria de Ganado de Dolores, contribuyen a conservar parte de las tradiciones rurales que son el origen de la sociedad actual.

Los distintos sectores de la Feria se reparten por los rincones del municipio, que vive uno de sus fines de semana de más actividad del año porque el mercado y las actividades paralelas atraen a visitantes de toda la comarca y la provincia. Ayer se celebró el concurso de agilidad canina, pero también tuvo un lugar muy destacado el concurso de tiro y arrastre de caballos. Los árbitros pesan a los animales, y les asignan una carga equivalente al doble más un cuarto de sus kilos. A partir de ese momento, el trabajo queda en manos del caballo y de su dueño, de quien depende en gran medida el esfuerzo que haga el animal.

Este año, por un recorte presupuestario encaminado a engordar ayudas sociales, se eliminó el concurso morfológico de caballos de pura raza, pero eso no está mermando la afluencia de público, curiosos y comerciantes.

Campeonatos y conciertos

Esta tarde, a las 18.30 horas, está prevista la carrera comarcal de burros y asnos, uno de los actos que más público atrae.

Unos 50 animales participarán este año en la actividad, que se ha preparado en la zona del recinto ferial y del polideportivo.

En la plaza y en calles cercanas se pueden encontrar hoy la feria de atracciones y el mercado de artesanía, además del espectáculo flamenco de Rocío Berná (22 horas) y la "noche de coplas" con el cantante Carlos Vargas (23 horas, en la plaza Cardenal Belluga). Por la mañana tendrá lugar el campeonato de caliche y "briles", a partir de las 10.30 horas.