Oviedo "es como la habanera, es la ciudad donde Torrevieja se mira y siempre suspira y se siente feliz", así lo ha indicado el alcalde de la villa alicantina, Pedro Hernández, durante el acto de hermanamiento entre ambas poblaciones que se ha celebrado hoy.

La segunda parte de este hermanamiento entre Torrevieja y Oviedo -la primera fue en Torrevieja el pasado mes de octubre - ha tenido lugar en el consistorio de la capital asturiana, donde el alcalde de esta última, Gabino de Lorenzo, ha recibido a su homólogo torrevejano y al resto de miembros de la corporación municipal.

De Lorenzo, que ha bromeado afirmando que el tiempo que hace hoy en Oviedo había sido "establecido por decreto" por el alcalde de Torrevieja, ha asegurado que este acto de hermanamiento fija "lazos fraternales, para siempre, que trascienden la ideología".

A su juicio, lo importante es que a partir de esta clase de vínculos surjan intercambios culturales "de todo tipo" donde cada ciudad ofrezca "lo que tiene y lo que puede", en los que lo más significativo, según ha señalado, son "las personas".

En este sentido, el alcalde de Torrevieja ha compartido sus palabras y ha argumentado que, cuando le preguntan qué hay en común entre ambas ciudades para llevar a cabo un hermanamiento como este, su respuesta fue "la gente".

Hernández ha dicho que esta nueva unión entre ambas villas es algo con lo que "hay que continuar" ya que "esto va más allá de las ideologías políticas" y de los propios mandatos de los regidores, "aunque tú te eternices", ha puntualizado refiriéndose a su homólogo ovetense.

Durante la ceremonia Hernández ha entregado a de Lorenzo una réplica a escala de "La Bella Lola", la que a partir de hoy será una nueva escultura de Oviedo y representa, según ha explicado, "los sentimientos de las mujeres de Torrevieja, las novias, hermanas y madres", quienes acudían a ver partir al mar a los torrevejanos.

Por su parte de Lorenzo le ha regalado el emblema de Oviedo, la Cruz de los Ángeles.

Torrevieja es una ciudad que "ha tenido que aprender a cultivar el agua del mar", ha indicado Hernández, en la que "lo más bonito es la integración", ya que el 53 por ciento de los habitantes de esta ciudad, principal exportadora de sal de Europa, son foráneos provenientes de 140 países diferentes.

Y esta integración se aprecia en el orfeón municipal "Ricardo La Fuente", donde, como ha explicado, "todos los torrevejanos nacidos en cualquier lugar del mundo cantan con la misma voz".

Así lo ha reflejado la viuda de Emilio Alarcos, Josefina Martínez, quien ha glosado el acto dándole especial importancia a los intercambios culturales y musicales entre ambas urbes, de las que ha destacado que son "dos pueblos que quieren unir lo que les une y lo que les separa en un proyecto de vida".

La ceremonia, cuya apertura ha corrido a cargo de la banda de gaitas "Ciudad de Oviedo", ha finalizado con una visita a la plaza del Fontán donde se ha instalado una réplica de "La Bella Lola", protagonista de una clásica habanera torrevejana.