El Camarín de Nuestro Padre Jesús no había sido tocado por nadie más que el autor de los frescos del siglo XVIII, fray Antonio Villanueva, hasta hace unos meses. Para finales de este año habrá recibido numerosas intervenciones escalonadas en fases y quedará prácticamente como nuevo para poder ser integrado en una ruta por la "Orihuela conventual" de cara al año hernandiano, en 2010, en la que también se incluye el Santo Sepulcro, originariamente vinculado al convento de Santa Ana, según explicó la concejala de Cultura, Pepa Ferrando.

La próxima restauración, y también la última, se va a efectuar sobre las paredes después de que hace unos meses acabaran los trabajos en la bóveda, afectada por la humedad según la restauradora Aurora Arroyo. En esta ocasión los trabajos de reintegración cromática de las paredes tienen un plazo de entre tres y cuatro meses, según la edil, y van a contar con una subvención de la Conselleria de Cultura de casi 15.000 euros que fue publicada ayer en el Diari Oficial de la Comunidad Valenciana.

El convento de Santa Ana, que es propiedad de los Padres Franciscanos, está cuidado y mantenido durante todo el año por la Mayordomía de Nuestro Padre Jesús. El convenio firmado entre estos y el Ayuntamiento establece que el municipio aporta dinero y asesoramiento para optar a más subvenciones, y por el otro el Camarín se abre al público. De hecho, y según afirmó la alcaldesa, Mónica Lorente, en la visita a la anterior fase, "es el lugar más visitado por los oriolanos y por muchísima gente de la comarca, miles de personas vienen a visitar a nuestro patrón cada año".

Intervenciones previas

En noviembre de 2008 la Conselleria otorgó a la Mayordomía una subvención para frenar el proceso de degradación de las pinturas. Hace unos meses se restauraron los frescos de la bóveda con 14.000 euros de la Consellería de Cultura y otros 1.000 que aportó la Concejalía. Tras la limpieza y consolidación llegaron nuevas actuaciones por valor de 12.000 euros y, según Ferrando, ahora el Ayuntamiento compromete otros 4.000 más. No en vano, los frescos de fray Antonio Villanueva son unos de los de mejor calidad de toda la Comunidad, recordó la concejala.