El fraude con tarjetas de crédito ha desencadenado en menos de una semana dos operaciones en la Vega Baja, la última de ellas, el pasado fin de semana, se ha saldado con 17 detenidos. Concretamente, han sido detenidos nueve hombres y ocho mujeres de varias nacionalidades y a los que se consideran miembros de un "grupo organizado" que se da por desmantelado con estas detenciones.

Según la Guardia Civil, catorce de los arrestados son de nacionalidad rumana. También hay un ruso, un lituano y un español, todos ellos de entre 20 y 40 años. La operación se inició el pasado 10 de agosto después de detectarse en un centro comercial de Torrevieja un intento de fraude por parte de una mujer que pretendía pagar las compras que acabada de realizar empleando una tarjeta de crédito que aparentemente había sido manipulada.

Entonces se descubrió que la numeración que aparecía en el recibo de compra no se correspondía con el de la tarjeta con la que pretendía llevar a cabo el pago. Los investigadores pusieron en marcha la operación "Natixis" para determinar el alcance e implicación de esta mujer, comprobando que no actuaba sola, sino que formaba parte del entramado de un grupo delictivo perfectamente organizado. Esta banda instalaba en los cajeros automáticos dispositivos electrónicos que captaban los datos de las bandas magnéticas de las tarjetas de los usuarios.

Además, mediante un complejo proceso informático, lograban que los importes de las compras realizadas con unas tarjetas originales a nombre de alguno de los detenidos fueran cargadas en las cuentas de los titulares de las tarjetas cuyas bandas habían sido copiadas.

Herramientas

La Guardia Civil efectuó cinco registros simultáneos en San Miguel de Salinas, Orihuela-Costa y Torrevieja, que permitieron intervenir numerosas tarjetas falsificadas, material informático, útiles y herramientas empleadas para el copiado y la manipulación.

También se incautaron de abundantes efectos que los presuntos autores habían adquirido fraudulentamente; en su mayoría, productos informáticos y tabaco en grandes cantidades.

Al parecer, en algo más de un mes esta banda había logrado realizar compras, principalmente material informático y tabaco, por un importe superior a los 100.000 euros perjudicando a titulares de tarjetas españoles, franceses, griegos, ingleses y estadounidenses.