Un total de 440 manuscritos, nueve más que el año pasado, se han presentado al VIII premio de novela Ciudad de Torrevieja, de los que cinco han sido seleccionados como finalistas, según informa hoy la organización del evento en un comunicado.

"La partitura", de Benito Jerbur; "Jardín de agua", de Rodrigo Castro"; "La quintaescencia", de Alan Russell; "Agosto", de María Santamarca y "El viaje de Homero", de Gracia Luján son las obras finalistas de un premio que se entregará el próximo 2 de octubre durante una cena organizada por el ayuntamiento de Torrevieja (Alicante).

Muchos de los textos recibidos tienen que ver con la época contemporánea y urbana y también los hay de temática policíaca.

Un buen número de historias se desarrollan en América, de donde proceden 48 originales (385 procedían de España, cinco eran de Francia, una de Alemania y una de Kosovo).

Los integrantes del jurado del premio, el segundo mejor dotado de las letras españolas, con 360.000 euros para el ganador y 125.000 euros para el finalista, son en esta ocasión los escritores J.J Armas Marcelo, José Calvo Poyato, Julio Ollero, la directora editorial de Plaza & Janés, Núria Tey, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, Eduardo Dolón.

En anteriores ediciones los ganadores han sido escritores como Zoe Valdés, César Vidal, Jorge Bucay, José Carlos Somoza y Juan Gómez Jurado.